El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se refirió la tarde de este miércoles a los cargos formulados contras algunas administradoras por las dificultades que han tenido en el proceso de retiro de hasta el 10% de los fondos.

Específicamente, La Superintendencia de Pensiones formuló cargos contra AFP Modelo por infracciones que son consecuencia de incumplimiento de instrucciones, así como por problemas en la web o en el registro de los afiliados.

En ese sentido, Larraín manifestó que “los problemas impugnados en su mayoría ya se encuentran resueltos”, añadiendo que “quiero reiterar que el compromiso de todas las administradoras está puesto en solucionar a la brevedad los inconvenientes, pues entendemos que las personas necesitan su dinero”.

Cabe recordar que la SP también formuló cargos contra AFP Habitat, con motivo del tenor y contenido de las cartas que envió a sus afiliados el pasado 8 de julio de 2020, a través de las cuales manifestó su opinión respecto del entonces proyecto de reforma constitucional que permitía el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual.

Además, la SP también amonestó a AFP PlanVital, AFP Cuprum y AFP ProVida. Respecto a los cargos y amonestaciones, el gerente de la Asociación de AFP dijo que “Entendemos que esto es parte de las atribuciones establecidas en la ley”.

Por su parte, Fernando Larraín también destacó que “el proceso de retiro del 10% continúa avanzando y ya son mas de 7 millones 200 mil personas que han recibido su dinero. Sabemos que hay un número menor de solicitudes que no han sido aprobadas y ante esto seguimos trabajando intensamente para poder darle solución”.