El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió este lunes a las situaciones que dejó en evidencia el desconfinamiento en Santiago y Estación Central: aglomeraciones de gente intentando ingresar a tiendas comerciales y poco resguardo del distanciamiento social.

“Me parece mal. Si no tenemos cuidado vamos a tener que retroceder (en el Plan Paso a Paso)”, dijo el secretario de Estado en conversación con Radio Bío Bío.

Palacios fue enfático en recordar que para las reaperturas comerciales y los desconfinamientos es fundamental la responsabilidad personal.

“Más libertad exige mayor responsabilidad. (…) Es un ejercicio de confianza y no podemos tener un fiscalizar por cada persona”, sentenció.

“Si todo el mundo se abarrota para ir a comprar estamos generando una situación de contagio”, advirtió.

El ministro de Economía indicó que como Gobierno se encargaron de transmitir correctamente los mensajes preventivos para mitigar la propagación de la pandemia del covid-19.

En esa línea, destacó que al interior de las empresas sí se han tomado medidas sanitarias como, por ejemplo, los horarios diferenciados de ingreso y salida de trabajadores.

“No es necesario aglomerarse, el sistema va a funcionar, pero la gente debe colaborar”, puntualizó Palacios.

Sobre la posibilidad de retroceso ante los escenarios de este lunes en las calles, la autoridad reflexionó que la pandemia estará presente “por harto tiempo”, por lo que subrayó el llamado a “ser responsables y no desesperarse” por acudir a comprar.