El pasado viernes 17 de julio, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) detectó resultados positivos de análisis de diagnóstico de virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón), en el centro de cultivo de salmones Navarro 3 de titularidad de Trusal S.A., operado en conjunto con Nova Austral S.A, ubicado en las aguas del Seno Skyring.

Fiscalizadores del servicio ingresaron a la salmonera al día siguiente para evaluar la situación sanitaria. En esta inspección realizada por un médico veterinario, se verificó el comportamiento de los peces, se supervisó el retiro de la mortalidad diaria, se efectuaron necropsias y obtuvieron muestras para análisis de laboratorio.

De acuerdo con lo indicado por la subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara, “como resultado de la inspección, se detectó signología asociada a la enfermedad en necropsias realizadas en peces de una de las dos jaulas positivas”.

Debido a lo anterior, desde Sernapesca se solicitó a las empresas extremar las medidas de bioseguridad y todos los movimientos serán evaluados en base al riesgo, además ha procedido a establecer una zona de vigilancia en el área de Skyring donde se ubican los centros de cultivos, requiriendo a las salmoneras efectuar un muestreo durante los próximos 7 días a fin de verificar la condición sanitaria.

Por su parte, la empresa comunicó la decisión de retirar los peces de las jaulas positivas, bajo estrictas condiciones de bioseguridad, lo cual se habría concretado durante la jornada del lunes.

De acuerdo al Diario Financiero, Salmones Austral estima una pérdida de US$ 700 mil a causa de este virus.

Pese a que desde el servicio no se quisieron referir a qué implicancias podría ocasionar este virus ni tampoco a si este centro de cultivo se emplaza al interior de alguna Reserva Nacional, lo que se sabe es que el ISA es una enfermedad con grandes efectos en la producción de salmones, ya que provoca importantes mortalidades entre los grupos infectados.

Pese a esto, el virus no tendría impacto en salud pública, ya que el virus no afecta a las personas.