La Cámara Nacional de Comercio (CNC) firmó un convenio de colaboración junto al Gobierno y el Servicio Nacional de Aduanas, con el que se busca apoyar las diferentes instancias de coordinación para hacer frente al comercio ilícito y el contrabando.

Entre los puntos más relevantes de este acuerdo, se destaca el desarrollo del trabajo conjunto para apoyar y facilitar, de manera oportuna y sistemática, la destrucción de mercadería retenida, con el fin de evitar la comercialización ilegal, a través mesas de trabajo, en las que además se puedan identificar brechas y proponer líneas de acción que faciliten el combate al contrabando.

Asimismo, el convenio contempla realizar actividades de investigación, difusión, capacitación y vinculación con la comunidad, en donde también se genere un intercambio de capacidades e información entre los profesionales que integra la Mesa Público-Privada del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), dentro del ámbito de competencias de cada uno.

El presidente del Observatorio, Ricardo Mewes, comprometió a los participantes de la ceremonia a dar curso lo antes posible a la ejecución íntegra del acuerdo.

“Es indispensable que las mesas de trabajo se constituyan lo antes posible, pues en este contexto de pandemia no podemos perder ni un minuto. Por eso hago un llamado a los miembros privados del Observatorio a comprometerse para darle vida a este convenio, pues con ellos podremos avanzar más decididamente en frenar este fenómeno”, aseguró.