Dieciséis bancos europeos anunciaron este jueves el lanzamiento antes de 2022 de un nuevo sistema de pago paneuropeo unificado, basado en la tecnología de transacciones instantáneas, para ofrecer una alternativa a gigantes del sector como Visa y Mastercard.

“Hoy, un grupo de 16 grandes bancos europeos de cinco países (Alemania, Bélgica, España, Francia y Holanda) han abierto la vía al futuro lanzamiento de la EPI, la iniciativa europea de pagos”, indicaron estos bancos.

Su objetivo es “crear una solución de pago paneuropea unificada basada en los pagos instantáneos (…) al proponer una tarjeta bancaria a consumidores y comerciantes en Europa, una cartera digital y soluciones” de pago entre particulares (P2P) utilizables en todas partes del continente, detallan los actores del proyecto.

“La gran innovación será permitir pagarle a alguien desde cualquier lugar en Europa, los siete días de la semana, de forma instantánea con, por ejemplo, el numero de móvil del beneficiario”, explicó Thierry Laborde, director general adjunto del grupo BNP Paribas.

Con un costo de varios miles de millones de euros, este nuevo dispositivo tiene como objetivo implementarse en el futuro en al menos el 60% de los pagos electrónicos en Europa.