Este jueves la Corte Suprema acogió un recurso de protección en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII) por una errónea devolución de impuestos a una contribuyente.

A causa de lo anterior, se ordenó al SII regularizar las cotizaciones previsionales de la afectada, la que no ha podido acceder a programas de subsidio maternal por el error en la devolución correspondiente al año tributario 2019.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció un “actuar arbitrario del Servicio al no proceder a descontar de la declaración anual de impuestos el monto correspondiente al pago de cotizaciones, devolviéndolo en su totalidad a la contribuyente”.

El fallo planteó que “como lo reconoce el propio SII, la propuesta de declaración anual de renta presentada a la recurrente, adolece de error, por cuanto se determinó una devolución de impuestos a su favor por la suma de $627.197, en circunstancias que dicha devolución era improcedente, toda vez que debió ser destinada, en todo o en parte, al pago de las cotizaciones previsionales y de salud (…)”.

En consecuencia, se ordenó a dicha repartición pública realizar todas las acciones pertinentes a fin de dar “estricto cumplimiento a las obligaciones con el objeto de regularizar el estado de las cotizaciones previsionales y de salud” de la afectada.

La Corte subrayó, por último, que la regularización de lo detallado permitirá que la mujer acceda a prestaciones de salud y de seguridad social “asociados a la protección de la maternidad, entre ellos, el pago de la licencia por incapacidad laboral prenatal y post natal, siempre que se reúnan las demás exigencias legales”.