Economía
Jueves 30 abril de 2020 | Publicado a las 18:30
Wall Street tuvo un abril histórico: fue su mejor mes en décadas
Por Christian Ovalle
Con información de Agence France-Presse.
visitas

La Bolsa de Nueva York terminó a la baja este jueves por indicadores negativos sobre el empleo que llevaron a tomas de beneficios, al término del mejor mes para la plaza bursátil en décadas.

El Dow Jones cedió 1,17% a 24.345,72 puntos; el tecnológico Nasdaq, 0,28% a 8.889,55 unidades; y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa, 0,92% a 2.912,43.

Pero en abril, el Dow Jones subió 11,1% y el S&P 500, 12,7%, incrementos que representan un máximo mensual desde 1987.

El Nasdaq en tanto tuvo su mejor mes desde el a√Īo 2000, con una suba de 15,4%.

El jueves se conocieron indicadores pesimistas que llevaron la bolsa a la baja.

Estados Unidos registr√≥ 3,8 millones de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en la semana que culmin√≥ el 25 de abril, elevando a 30 millones el n√ļmero de pedidos desde mediados de marzo, seg√ļn datos del Departamento de Trabajo.

El da√Īo que el confinamiento para luchar contra el coronavirus ha causado en la econom√≠a se reflej√≥ asimismo en la ca√≠da de 7,5% del consumo en marzo, seg√ļn un informe del Departamento de Comercio.

Para Quincy Krosby, de Prudential Financial, los √≠ndices bajaron sobre todo como efecto de la fuerte suba acumulada en los √ļltimos d√≠as. Los inversores aprovecharon “para ajustar sus carteras a fin de mes y para tomar beneficios”.

Para esta especialista, las medidas del banco central estadounidense, la Fed, que inyecta miles de millones de dólares en la economía para sostener las cadenas de pagos y los pagos de salarios, es clave para que la bolsa suba a pesar de la multiplicación de estadísticas negativas. A estas medidas se suman los miles de millones de dólares aportados por el gobierno estadounidense.

El contexto es de informaciones positivas sobre potenciales tratamientos contra el coronavirus, una caída de las tasas de contagio en algunas zonas clave como Italia y Nueva York, y un levantamiento de las restricciones en China, en algunas zonas de Europa y en algunos estados de Estados Unidos.

Tendencias Ahora