Las ventas del comercio minorista se desplomaron durante el mes de marzo. Sólo los supermercados no sufrieron esa tendencia.

Según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales minoristas de la región Metropolitana marcaron en el mes de marzo una fuerte caída de 19,9%.

En tanto, en cuanto al resultado en locales equivalentes el indicador, marcó una baja de 19,6% real en el tercer mes del año.

“Dado estos resultados, las ventas presenciales total locales, pese a enfrentar una baja base de comparación, acumularon en el primer trimestre de este año una disminución de 8,0% real y en términos de locales equivalentes la baja fue de 7,2% real”, indicó la CNC.

Sólo la línea tradicional de “Supermercados” marcó un alza en marzo, ayudando a que la caída total del índice no fuera aún más pronunciada. En detalle tuvo “un alza de 6,0% real anual, donde se vio un incremento de 8,8% real anual en la línea de ‘Abarrotes’ y de 1,5% real en ‘Perecibles"”, sostuvo la CNC.

A principios del mes pasado, dichos locales experimentaron un aumento en la demanda ante el temor del retorno de los actos de violencia y el eventual cierre de locales.

Luego, en la segunda quincena, la crisis sanitaria “desató otro fuerte incremento en las ventas, ante posibles desabastecimientos o cierres”, añadió la CNC.

Caídas

Las demás categorías analizadas marcaron fuertes caídas: “Calzado” cayó un 59,3% real anual y “Vestuario” bajó un 56,4%, con fuertes caídas en vestuario de hombre, mujer e infantil.

La línea “Hogar y Muebles” se desplomó 54,2% y 49% real cada uno, terminando el trimestre con bajas de 24,2% y 21,8% respectivamente.

Finalmente, “Artefactos Eléctricos” marcó una baja de 36,3%, con disímiles resultados por subcategoría: “Línea Blanca” se contrajo un 44,6% y “Electrodomésticos” un 30,7%. Por su parte, “Electrónica” marcó una menor caída anual de 4,1%.