Economía
Miércoles 22 abril de 2020 | Publicado a las 16:51 · Actualizado a las 17:06
Medida excepcional del SII: devolver√° retenciones de enero y febrero a m√°s de 634 mil independientes
visitas

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que 634.642 contribuyentes que emitieron Boletas de Honorarios Electrónicas recibirán en forma excepcional la devolución de las retenciones que les hicieron -o pagaron ellos mismos- en los meses de enero y febrero de 2020.

Lo anterior se concretar√° este viernes 24 de abril.

El Servicio indic√≥ que “se trata de una de las medidas tributarias de apoyo implementadas con el objetivo de mitigar las consecuencias de la emergencia provocada en el pa√≠s por el Covid-19″.

La devolución operará en forma automática, sin que haya sido solicitado por el contribuyente, e involucra un monto global de recursos por $92.679.572.636.

Los dineros ser√°n depositados en la cuenta bancaria ingresada por el contribuyente en la Declaraci√≥n de Renta de este a√Īo.

Para quienes al 17 de abril no hab√≠an realizado su declaraci√≥n, se considerar√° la cuenta bancaria registrada el a√Īo 2019.

Devolución anticipada

Tal como estaba programado, desde ayer martes el SII comenzó a depositar en las cuentas de los contribuyentes los montos a devolver de la Operación Renta 2020.

En detalle, quienes declararon renta entre el 1 y el 10 de abril -y optaron por una devolución a través de transferencia bancaria- obtuvieron ayer sus dineros.

Quienes realizaron el trámite, pero seleccionaron una devolución en cheque, podrán recibirla el viernes 24 de abril.

El siguiente cuadro muestra las fechas de declaración y conforme a ella, las de devolución:

renta2020-1

El Servicio autoriz√≥ a la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica la devoluci√≥n anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta para 1.662.425 de personas y Mipymes que presentaron su declaraci√≥n entre el 1 y el 10 de abril.

Se trata del 93% de las solicitudes de devolución recibidas en este período, e involucran un monto total superior a $566.397 millones.

Tendencias Ahora