Economía
Jueves 02 abril de 2020 | Publicado a las 11:30
Wall Street abre a la baja tras datos de récord de pérdidas de empleo en Estados Unidos
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

Wall Street abrió a la baja este jueves después de que se anunciara un nuevo récord de demandas semanales de subsidios por desempleo debido a las medidas restrictivas contra el coronavirus.

En la apertura el Dow Jones cedía un 0,5% y el Nasdaq, un 0,46%, tras haber cerrado el miércoles con fuertes pérdidas. Pero cinco minutos después del inicio de los intercambios el Dow Jones ganaba un 0,2% y se ubicaba en 20.986,78 puntos.

Las demandas de subsidios por desempleo alcanzaron 6,6 millones de solicitudes, en un momento en que la epidemia del coronavirus ha obligado a cerrar empresas en todo el país, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

Estos datos -sobre la semana terminada el 28 de marzo- representan el doble de las peticiones registradas la semana anterior cuando 3,3 millones de empleados solicitaron los beneficios por desempleo, lo que entonces ya marcó un récord.

En Estados Unidos la epidemia ha cobrado m√°s de 5.000 muertos y hay m√°s de 200.000 casos confirmados. Las “ciudades vibrantes” se han convertido en lugares fantasmas con los negocios cerrados y las calles vac√≠as.

En este contexto en que las autoridades intentan atajar el avance la de epidemia -que en el mundo ha dejado m√°s de 940.000 infectados y m√°s de 47.000 muertos-, los √ļnicos negocios abiertos son las tiendas de comida y los hospitales.

Estas cifras revelan la magnitud que tendrá esta crisis, ya que son las primeras desde que las medidas de confinamiento y las restricciones se hicieron más generales en el país, que esta semana pasó a ser la nación con más casos en todo el mundo.

El miércoles el indicador ADP, que mide las nóminas en el sector privado, mostró que 27.000 empleos fueron destruidos, pero esta encuesta es mensual, por lo que los datos no reflejan el rápido cambio de la situación.

Sin embargo, este marcador mostr√≥ un indicio preocupante de que las peque√Īas empresas hab√≠an perdido empleo a un ritmo que no se ve√≠a desde la peor parte de la crisis financiera global a principios de 2009.

Seg√ļn analistas, los datos de abril pueden ser desastrosos y mostrar cifras que hubieran parecido inimaginables en el rango de entre 10 y 20 millones.

El viernes se publicarán las cifras de desempleo de marzo, pero estos datos no son un reflejo de la magnitud de la crisis por la forma en la que estas estadísticas son compiladas.

Tendencias Ahora