Economía
Lunes 30 marzo de 2020 | Publicado a las 13:55
Organización de Consumidores valora medidas de Gobierno para facilitar servicios básicos e internet
Por Christian Ovalle
Con información de Comunicado de Prensa.
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La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) se refirió a las medidas tanto del Gobierno como de las empresas privadas para facilitarle el pago de la carga a los clientes más vulnerables en servicios básicos y de telecomunicaciones.

Valoran las medidas y aseguran que van en el sentido correcto, pero sostienen que “no es adecuado imponer costos de transacci√≥n para su activaci√≥n, ni limitarlo al 40% m√°s vulnerable, ya que, en el actual escenario de emergencia sanitaria, las dificultades para generar ingresos son transversales a todos los sectores y estratos de nuestra sociedad”.

Extendieron la cr√≠tica a trav√©s de un ejemplo. “Para el caso del sector telecomunicaciones, nos parece desafortunado que los propios usuarios deban contactarse con la empresa que les ofrece el servicio para solicitar el corte de su plan actual y el acceso al Plan Solidario de Conectividad en forma gratuita”, explican.

“Al contrario, la empresa deber√≠a aplicar la medida utilizando m√©todos que garanticen que los usuarios m√°s afectados puedan acceder al beneficio, sin la necesidad de solicitarlo”, complementan.

Afirman que en estas medidas se deja fuera a la clase media, que al igual que la gran mayoría del país, está sufriendo para generar ingresos, así como también con su participación en el mercado laboral.

Respecto a las decisiones tomadas por los bancos frente a esta crisis económica, desde Odecu criticaron el rol de las autoridades en este sentido.

“Resulta cuestionable la nula capacidad de coordinaci√≥n para promover una medida com√ļn a toda la banca masiva nacional, prefiriendo dejar al arbitrio de cada instituci√≥n las soluciones que estimen convenientes para modificar los reg√≠menes de pago de cr√©ditos de consumo e hipotecarios”, reclaman.

“Medidas que a la postre no garantizan un beneficio real para los consumidores, sino que m√°s bien aseguran el negocio de los bancos, aplicando nuevos intereses, e incluso generando nuevos cr√©ditos”, concluyen.

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