Economía
Lunes 30 marzo de 2020 | Publicado a las 19:29
Ante impacto del Covid-19: GPM de la UChile recomienda al BC reducir tasa de interés a 0,5%
Por Matías Vega
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

El Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile, que agrupa a cinco economistas que analizan la conducción del Banco Central en la materia, recomendaron -en decisión dividida- al instituto emisor recortar en medio punto la tasa de interés, hasta 0,5%.

Los expertos estimaron que, si bien la depreciaci√≥n del peso y la alta inflaci√≥n producto de los impactos econ√≥micos de la pandemia del Covid-19 plantean riesgos asociados a una pol√≠tica m√°s expansiva, desde el punto de vista de la actividad y el empleo “se justifica plenamente” como complemento a los esfuerzos de la pol√≠tica fiscal.

El acad√©mico de la Facultad de Econom√≠a y Negocios de la casa de estudios, Guillermo Le Fort, se√Īal√≥ que, si bien hubo discrepancias respecto del momento y la intensidad del recorte, no se descarta que la tasa de pol√≠tica monetaria llegue a un 0%.

M√°s all√° de la tasa, el GPM explic√≥ que es “esencial” que la pol√≠tica monetaria se enfoque en desahogar los canales de cr√©dito y liquidez para que esta llegue donde es m√°s necesaria, particularmente en empresas de menor tama√Īo y personas.

Así lo recalcó la académica de la Pontificia Universidad Católica, Verónica Mies, advirtiendo que de esta manera los impactos de la crisis no serían permanentes.

En la misma l√≠nea, el gerente general de Gemines, Tom√°s Izquierdo, valor√≥ la l√≠nea de acci√≥n del Gobierno se√Īalando que es fundamental mantener la viabilidad de las empresas, aunque nuevas medidas deben ser evaluando en forma transitoria, tomando en cuenta que la crisis es muy vol√°til respecto de su alcance.

Respecto a las proyecciones de crecimiento, todos concordaron en que en 2020 la actividad se contraería al menos un 2%, condicionada a que se controle la propagación de la pandemia.

Sin embargo el acad√©mico de la Universidad Adolfo Ib√°√Īez, Juan Pablo Medina, sostuvo que, ante la incertidumbre, la cifra de la proyecci√≥n es irrelevante.

Este martes, el consejo del Banco Central sostendrá su Reunión de Política Monetaria de marzo, donde decidirá el curso de la tasa de interés.

Tendencias Ahora