El Gobierno de Chile compró combustible extra para evitar un eventual desabastecimiento ante el rápido avance del coronavirus (Covid-19) en el país y el mundo.

La información fue confirmada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien a primera hora de este martes sostuvo una reunión con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Luego de la cita, el titular de Salud -quien ha sido el vocero oficial del Gobierno ante la emergencia- reveló la compra de sobre stock de petróleo crudo con el fin de garantizar el funcionamiento de la cadena de producción.

“Nosotros somos absolutamente dependientes de combustibles importados, no producimos combustibles en Chile y es por eso que la cadena productiva para entregar combustible es extraordinariamente sensible a que un grupo de personas, en determinados lugares, se enfermen“, planteó el secretario de Estado.

“Hemos tomado ya, el ministro de Economía ha tomado la decisión de ‘sobre stockear’, o sea, comprar una cantidad adicional de reserva de combustibles para que Chile no tenga ninguna penuria a este respecto”, agregó la autoridad.

En paralelo, Mañalich se refirió a la opción de medidas más drásticas como en otros países, las que calificó como imprudentes.

“Tenemos que asegurar que la producción de alimentos esté disponible para todos los chilenos y en ese sentido es claro que nosotros no podemos dictaminar, como han hecho en otras naciones -en mi opinión en forma imprudente- el cierre de determinadas cadenas productivas, porque eso significa aumento del pánico ciudadano”, recalcó.

Por su parte, el nuevo presidente de la CPC, Juan Sutil Servoin, valoró el encuentro con el Gobierno, asegurando que permite fortalecer la coordinación para enfrentar la crisis sanitaria que enfrenta el país.

“(…) continuar con la coordinación entre el sector productivo y las autoridades… hemos trabajado -las 6 ramas aquí presentes- con el ministro para, precisamente, coordianar la cadena productiva, el abastecimiento a la población y el flujo continuo de abastecimiento y producción”.