Economía
Viernes 14 febrero de 2020 | Publicado a las 15:29 · Actualizado a las 15:33
Viticultores franceses ven con recelo a Chile: temen que les quite el mercado del vino en EEUU
Por Verónica Reyes
Con información de Agence France-Presse.
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Con las exportaciones a Estados Unidos golpeadas por un impuesto de Donald Trump a raíz de una disputa con la Unión Europea (UE), el vino francés atraviesa una zona de turbulencias que podría abrir una ventana de oportunidad para los vinos chilenos.

“La situaci√≥n en el mercado estadounidense -el mayor consumidor mundial de vino- es preocupante y urgente”, dijo Antoine Leccia, presidente de la Federaci√≥n de Exportadores de Vino y Bebidas Espirituosas de Francia (FEVS). Pronostica un 2020 “dif√≠cil” para los vinos franceses tras la “sanci√≥n arbitraria” de un 25%.

El nerviosismo es palpable entre los viticultores de ese país: temen que los dardos lanzados por Trump abran la puerta a la expansión en el mercado norteamericano de otros vinos en detrimento de los europeos.

Un tercio de las empresas del sector anticipan una ca√≠da de m√°s de 50% de su volumen de negocios este a√Īo en Estados Unidos.

Chile en la mira

Agencia UNO
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Adem√°s de Australia, los viticultores franceses ven con particular recelo a Chile, el cuarto productor a nivel mundial, que el a√Īo pasado export√≥ 847 millones de litros para totalizar un valor de 1.597 millones de d√≥lares; y que cuenta con una rica variedad de cepas, muchas de ellas √ļnicas.

“Con esta tasa los vinos chilenos van a tener una ventaja comparativa frente a los vinos franceses, porque no est√°n sometidos a este impuesto”, resumi√≥ Alejandro Fuentes Espinoza, director del departamento de Viticultura de la Organizaci√≥n Internacional de la Vi√Īa y el Vino (OIV).

“La importaci√≥n de vino en Estados Unidos crece cada a√Īo, los consumidores van a seguir comprando pero podr√≠an consumir otro vino, pero √ļnicamente por cuestiones de costo”, a√Īadi√≥ Fuentes Espinoza.

Para el presidente del Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos (CIVB), Bernard Farges, “un producto que aumenta un 25% sufrir√° consecuencias en cualquier mercado”.

“Probablemente los vinos del nuevo mundo, como los chilenos, que no est√°n alcanzados por ese impuesto van a beneficiarse de esta oportunidad, pero tambi√©n los vinos italianos y los estadounidenses”, sostuvo Farges, que pide al gobierno franc√©s y a Airbus un fondo de compensaci√≥n de emergencia de 300 millones de euros (unos 325 millones de d√≥lares).

Exportadores chilenos se lo toman con “cautela”

Agencia UNO
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Los exportadores chilenos, por su parte, prefieren tomar la situación con cautela.

“En el corto plazo puede significar una oportunidad para los vinos chilenos que son muy buenos competidores en cada segmento de precio”, se√Īal√≥ la directora comercial de Vinos de Chile, Ang√©lica Valenzuela.

“Pero lo estamos tomando con cautela, porque obviamente en el mediano y largo plazo la situaci√≥n puede normalizarse”, agreg√≥ Valenzuela, cuyo pa√≠s destina 10% de sus vinos a Estados Unidos, su tercer mercado despu√©s de China y Brasil.

Aunque admite que sin duda hay una “ventana de oportunidad”, Alejandro Fuentes Espinoza, de la OIV, se mostr√≥ tambi√©n prudente.

“Aunque el vino chileno es muy apreciado a nivel internacional, existe una cuesti√≥n de imagen de los vinos franceses que hist√≥ricamente les ha permitido posicionarse en los mercados m√°s importantes del mundo”, explic√≥.

“La demanda de vino franc√©s en Estados Unidos es muy importante y en constante aumento. Existen regiones y/o ciudades como Nueva York, muy cosmopolitas, donde aunque aumenten los precios, la demanda y el consume de vinos franceses no debiera disminuir”, vaticin√≥.

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