Los expertos consultados por el Banco Central mantuvieron la proyección de crecimiento económico para este año en un 1,2%. Sin embargo, recortaron el rango para 2021, de un 2,5 a un 2,2%

Según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de febrero, los expertos consultados esperan que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), sea menor que el de diciembre, que se posicionó en un 1,1%, reduciéndolo para marzo en un 1%.

En cuanto al IPC, éste podría llegar al 0,2%, según las estimaciones.

El ministro de Hacienda subrogante, Francisco Moreno, abordó las cifras y valoró las proyecciones, asegurando que depende de todos que se mantengan los números azules.

Acotó que el gobierno está tomando medidas para enfrentar los efectos que puedan tener también factores como el coronavirus.

El economista de la Universidad de Satiago, Víctor Salas, dijo que existen varias complejidades que marcarán la dinámica de las cifras, como los efectos del coronavirus en la exportación y las posibles manifestaciones en marzo.

A su juicio, dependiendo del manejo político social y del control de esta epidemia se verá con mayor claridad lo que puede pasar.

El economista César Valencia consideró que las cifras son positivas en el actual contexto social. A su juicio, las cifras de diciembre son un piso para que la economía se mantenga en números azules.

Coincidió además en que esto puede ir variando con agentes externos como el coronavirus y el proceso constituyente.

Respecto del dólar, los expertos consultados por el Banco Central proyectaron que el tipo de cambio se mantendrá en torno a los 780 pesos.