Economía
Jueves 21 noviembre de 2019 | Publicado a las 11:57 · Actualizado a las 16:35
Indap aplica histórica baja de interés a créditos de productores campesinos
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), dependiente del Ministerio de Agricultura, incluy√≥ en sus acciones para ayudar a los peque√Īos agricultores afectados por la sequ√≠a y la contingencia social, un potente ajuste a la baja en las tasas de inter√©s de cr√©ditos.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, que anunció la medida en Talca, detalló que se trata de una reducción de la tasa de interés a un 0,5% anual en créditos reajustables (hasta ahora era de un 5% anual) y a un 3 % anual en créditos no reajustables (hasta ahora era de un 9% anual).

‚ÄúLa mega sequ√≠a que afecta al pa√≠s lamentablemente sigue presente y ha seguido afectando a nuestros agricultores‚ÄĚ, indic√≥ la autoridad, y detall√≥ que este plan tambi√©n alcanzar√° a las renegociaciones, morosos o quienes pidan pr√≥rroga.

‚ÄúHemos dispuesto que todos los agricultores que tengan vencimientos de sus cr√©ditos, puedan acceder a pr√≥rrogas para renegociar sus deudas con una tasa de inter√©s rebajada, es decir, la tasa de inter√©s a la que van a poder acceder es de UF m√°s 0,5% al a√Īo. Estos cr√©ditos hasta hace un tiempo estaban a UF m√°s 5%. Y en el caso de los cr√©ditos en pesos, va a ser 3% de inter√©s. Por lo tanto, todos los agricultores que tengan dificultades podr√°n renegociar sus deudas con esta nueva tasa, incluso los morosos‚ÄĚ, apunt√≥.

Los usuarios de Indap este a√Īo son cerca de 140 mil y la cartera de productores con cr√©ditos es de 68 mil. La medida beneficia en primera instancia a quienes soliciten nuevos cr√©ditos de corto y largo plazo en UF (reajustables) y en pesos (no reajustables), incluidos los cr√©ditos especiales para mujeres, j√≥venes, turismo rural, frut√≠cola especial para La Araucan√≠a y el del Programa de Cobertura de Inversi√≥n Ind√≠gena – Cobin.

El organismo, dedicado al fomento y la asistencia t√©cnica de ese sector, se√Īal√≥ que las razones para la modificaci√≥n son el d√©ficit h√≠drico en gran parte de Chile, junto con la contingencia social, porque han afectado seriamente la actividad silvoagropecuaria, y las sucesivas bajas en las tasas de inter√©s determinadas por el Banco Central.

El director nacional de Indap tambi√©n anunci√≥ como medida de urgencia en apoyo de la peque√Īa agricultura, un incremento en $5.000 millones en el presupuesto de riego que dispone la instituci√≥n para 2020, con lo que estos recursos pasar√°n de $15.200 millones a $20.200 millones, aumentando en 1.700 los agricultores beneficiados.

Ante la emergencia hídrica que afecta con fuerza al menos a 6 regiones desde Atacama al Maule, se resolvió también la bonificación directa a 23.270 agricultores Indap afectados por la sequía por un monto de $4.764 millones.

Tendencias Ahora