El senador Felipe Harboe, integrante de la comisión de Economía, llamó a la prudencia, después de que el presidente Sebastián Piñera celebrara la posibilidad de que China y Estados Unidos firmen un acuerdo comercial en la cumbre de la APEC que se realizará en Chile.

Como “una gran noticia para Chile” calificó el presidente Sebastián Piñera la posibilidad de que China y Estados Unidos firmen un acuerdo, que podría dar paso al fin de la guerra comercial entre ambas potencias.

Sin embargo, el senador Harboe, del Partido Por la Democracia (PPD), aseveró que Chile tiene serios problemas en cuanto a la productividad y, por lo tanto, el acuerdo no sería una solución para la reactivación de la economía.

El trato podría concretarse durante la cumbre APEC, que este año organizará Chile el 16 y 17 de noviembre.

El exembajador en China Jorge Tarud hizo un llamado al Gobierno para que genere nuevas redes internacionales que permitan la reactivación, sin depender únicamente del país asiático y Estados Unidos.

Sin embargo, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, estimó que, en base a las cifras de crecimiento del último tiempo, el acuerdo entre ambas naciones produciría un aumento en el crecimiento y una reactivación de la economía.

Las expectativas de este acuerdo se produjeron luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que se había alcanzado “un acuerdo muy sustancial, de fase uno”, tras una reunión con Liu He, el jefe negociador chino.