Economía
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 11:00 · Actualizado a las 11:55
SII ya define protocolo para fiscalizar tributariamente a influencers en Chile: hay 69 en la mira
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En el marco del boom de la economía digital, el Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que ya se encuentra definiendo protocolos para exigir obligaciones tributarias a los denominados influencers en redes sociales, los cuales reciben pagos por publicitar marcas, servicios, productos o eventos.

El organismo se ha enfocado en 69 cuentas de Instragram que superan los 100 mil seguidores. El objetivo es que el influenciador regularice la recepción de dineros, es decir, que los declare en su renta.

Esta informaci√≥n fue confirmada a Pulso por √Ālex Villalobos, jefe de An√°lisis Masivo de Cumplimiento Tributario del SII, quien dijo que a futuro podr√≠an -incluso- generar contacto directo con las plataformas y los influencers m√°s populares para profundizar en los modelos de negocio que est√°n usando.

Villalobos subray√≥ que grandes y medianas empresas han estado disminuyendo su inversi√≥n publicitaria en las v√≠as tradicionales, recurriendo cada vez m√°s a estrategias de difusi√≥n mediante personas de alta exposici√≥n p√ļblica en redes sociales, tales como Instagram, YouTube o Facebook.

Conforme al citado medio, y en línea con las definiciones que está trabajando el SII, el animador Karol Lucero, o la egresada de derecho Raquel Calderón poseen cuentas que podrían ser fiscalizadas, junto con deportistas, conductores de TV, modelos y actores que conformarían el listado con las 69 cuentas que ya están en la mira.

Para el ente fiscalizador -que adem√°s viene resolviendo este tema con la OCDE- ser√° fundamental en todos sus an√°lisis la triangulaci√≥n entre la cantidad de seguidores y el n√ļmero de post publicitarios mensuales o semanales.

Advertencias previas

En marzo de 2019, V√≠ctor Villal√≥n, subdirector de Fiscalizaci√≥n del SII, ya hab√≠a advertido que los influencers muchas veces “no conocen sus obligaciones tributarias”.

‚ÄúSi est√°n obteniendo una renta o un incremento de patrimonio, tienen que considerar la misma en su declaraci√≥n personal de impuestos‚ÄĚ, sostuvo.

Previamente, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) concluyó tras un estudio que el 51,5% de la publicidad en Instagram no se ajustaba a la Ley del Consumidor.

A juicio del organismo, buena parte de los anuncios fallarían por no identificarse claramente como tales o por no contar con la información veraz y oportuna estipulada en la ley.

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