Un estudio reveló que en Chile hay más de 600 mil adultos mayores con una morosidad financiera que triplica sus ingresos.

El análisis -realizado por Chiledeudas.cl, en base a datos de la Universidad San Sebastián y Equifax- calificó la situación como “altamente preocupante para el país”.

En detalle, sobre el 13% de los morosos chilenos son adultos mayores, con más de 600 mil personas en este grupo. Sus incumplimientos financieros promedio alcanzan $1,8 millones y la cifra triplica a sus ingresos promedios mensuales, que no superan los $600 mil.

MaxPixel
MaxPixel

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, señaló a través de un comunicado una situación todavía más alarmante: “cerca de 50 mil adultos mayores, que tienen una Pensión Básica Solidaria que apenas sobrepasa los $107 mil al mes, están en la categoría de morosidad, con incumplimientos financieros que registran $750 mil, siete veces más que sus ingresos”.

En tanto, de los casi 4 mil casos de quiebras personales concretados el año pasado, el 15% tiene que ver con adultos mayores, llegando a 600 procesos.

En esos casos, “las personas pueden acogerse a procesos de renegociación de sus deudas, lo que debe ser aprobado por sus acreedores, o bien, tomar el camino de liquidación de sus bienes, lo que es más doloroso para el implicado”, sostuvo Chiledeudas.

“Este tema sigue siendo pan de cada día en nuestro país y requiere cambios tanto a nivel legislativo como en educación financiera, donde se debe entender que las deudas no deben superar el 50% de los ingresos mensuales”, opinó Figueroa.