El director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, en conversación con BioBioChile, destacó los cuatro ejes principales que se abordarán en cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) que se realizará en Chile durante noviembre.

El funcionario de Cancillería que para los efectos de la APEC es viceministro de Comercio indicó que en el próximo encuentro anual de líderes se buscarán impulsar y llegar a acuerdo en temáticos como la Sociedad Digital, Integración 4.0 y Crecimiento Inclusivo y Crecimiento Sustentable.

“Los cuatro ejes de APEC están seleccionados identificando los desafíos que tenemos por delante para poder hacer frente a la brecha digital y cómo la transformación de los procesos productivos va a significar cambios en la forma de hacer el comercio”, afirma Yáñez.

En esa línea, explica que este nuevo escenario significa cubrir brechas digitales, pero de igual forma subir al mundo del comercio “a las PYMEs y a la mujer desde un punto de vista sustentable y también hacer frente a desafíos que tenemos en el Asia Pacífico en el marco de ciudades inteligentes y electromovilidad”.

Viceministro de Comercio | Cancillería
Rodrigo Yáñez | Cancillería

Asimismo, añade que se busca abordar la importancia del crecimiento sustentable y como la polución y deshechos marinos están “afectando el avance de nuestro desarrollo”.

“La construcción de estas prioridades también considera lo que se ha venido trabajando en años anteriores y lo que buscan abordar los próximos países que liderarán APEC como Malasia (en 2020) o Nueva Zelanda (en 2021)”, afirmó.

En resumen, entre estos cuatro ejes “hay un encadenamiento que lo que busca es abordar el futuro del comercio desde un punto de vista digital y también en un punto de vista inclusivo”, manifestó.

Consultado sobre países modelo en estas materias, el representante chileno de Comercio para la APEC asegura que “son varios los países que uno mira, pero no hay ni un modelo en particular que uno quisiera copiar”.

Sin embargo, añade, “cuando uno habla de Integración 4.0 temas de logística y de integración inteligente, desde un punto de vista logístico, de hacer el comercio más expedito más rápido y mas eficiente, el ejemplo es Singapur… en sociedad digital Estados Unidos y China, Singapur y Japón son treméndamente importante. En temas de PYMEs y mujer el ejemplo es Nueva Zelanda y Canadá, donde también tienen una muy positiva experiencia con los pueblos originarios”.

Ministros de Comercio | Declaración de Viña del Mar, mayo 2019.
Ministros de Comercio | Declaración de Viña del Mar, mayo 2019.

Por último el funcionario destacó la Declaración de Viña del Mar de hace algunas semanas, en la que las 21 economías, incluyendo a China y EEUU, acordaron la importancia que tienen el comercio internacional para el crecimiento, el empleo y la innovación.

“Es un muy buen punto de partida si, además, se le vincula al rol que ha tenido la OMC (Organización Mundial del Comercio) y a cómo APEC, desde su agenda, puede contribuir y apoyar a su avance”, indicó, agregando que desde 2015 no se producía consenso en APEC a nivel de ministros de Comercio.