Economía
Jueves 18 abril de 2019 | Publicado a las 10:26
Riqueza de hogares chilenos disminuye y endeudamiento de las familias registra un máximo histórico
Por Verónica Reyes
La información es de Banco Central
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Banco Central (BC) emiti√≥ este jueves el √ļltimo informe de “Cuentas nacionales por sector institucional”, el cual grafic√≥ la evoluci√≥n del ahorro, la inversi√≥n y el financiamiento sectorial de 2018.

El documentó reveló que la riqueza de los chilenos disminuyó y que el endeudamiento de los hogares registró un máximo histórico.

“Los hogares registraron un stock de deuda equivalente a 73,3% del ingreso disponible, superior en 3,2 puntos porcentuales al cierre del a√Īo anterior”, detall√≥.

captura-realizada-el-2019-04-18-09-53-57

El alza de la deuda de los hogares se debió -principalmente- por el aumento de los préstamos de largo plazo con bancos (créditos de consumo e hipotecarios, más los créditos otorgados por otros intermediarios como el retail o las cajas de compensación).

Otra cifra amarga

Adem√°s, la riqueza financiera neta de los hogares chilenos se redujo en 3,6 puntos porcentuales respecto del cierre del a√Īo anterior. La raz√≥n tiene directa relaci√≥n con lo anterior, es decir, el endeudamiento: aumento del stock de pasivos, principalmente pr√©stamos.

Por √ļltimo, el bajo desempe√Īo de los fondos de pensiones contribuy√≥ tambi√©n al deterioro que experiment√≥ la riqueza financiera de los hogares.

Tendencias Ahora