El presidente Sebastián Piñera destacó algunos aspectos que incluyó el Informe de Política Monetaria del Banco Central. Por ejemplo, el crecimiento de 4% este año y entre un 3,25 y un 4,25% en 2019, empujado por una fuerte alza de la inversión.

En gira por la región de O’Higgins, valoró que la actividad se expanda casi tres veces más que en 2017, agregando que es un crecimiento que se establece sobre roca y no arena, porque está basado en la inversión y la productividad.

Piñera recordó su eslogan de campaña y afirmó que vienen los tiempos mejores. “Vamos avanzando en buena dirección, con fortaleza”, dijo.

Además, el BC estimó que la inversión crecerá un 5,5% este año y 6% el próximo, lo que compartido por el controlador del grupo Quiñenco, Andrónico Luksic.

La tregua en la guerra comercial quedó en duda para los mercados esta jornada, luego de la detención de la directora financiera de la empresa china Huawei, a petición de Estados Unidos en Canadá.

Asimismo, las bolsas abrieron con fuertes caídas en Estados Unidos, Asia e Europa, mientras que Santiago cayó un 0,40%.

Al explicar hoy el IPoM ante empresarios en Icare, el presidente del BC abordó de los riesgos externos que se mantienen.

Las dudas sobre la tregua en la guerra comercial empujaron al alza al dólar que ayer jueves subió casi seis pesos, cotizándose en 678 pesos con 80 centavos.

También cayó el cobre y se cotizó en dos dólares con 77 centavos la libra, acumulando una caída de más de tres por ciento en tres días.