La Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), Chile Tranportes y el Gobierno, anunciaron esta tarde que se bajó el paro de camioneros convocado para iniciar este jueves.

El aviso se dio tras lograrse un protocolo de acuerdo que los actores anunciaron en conjunto mediante conferencia de prensa.

“Teníamos movilización acordada luego de cuatro consultas nacionales, y partía a la hora cero del día 15 de este mes, pero con diálogo y voluntad de todos nuestros dirigentes (…) llegamos a un entendimiento y agradecemos al Gobierno”, indicó Sergio Pérez, presidente de la CNTC.

Por el Ejecutivo, primero habló el ministro del Interior, Andrés Chadwick: “se ha suscrito un protocolo de acuerdo con el propósito de poder iniciar y avanzar en analizar, evaluar y buscar soluciones al transporte de carga terrestre en nuestro país, que sí necesita desarrollar una agenda de trabajo para mejores condiciones en la que se desempeña su trabajo, que es fundamental en el desarrollo del país”.

El mencionado protocolo de acuerdo contempla dos mesas de trabajo, una para la determinación de precios en materia de combustibles, y otra que apunte a generar una ley de trasportes de cargas, que ordene y regule su labor, un pedido que las dirigencias tienen desde hace muchos años.

Las temáticas, dijo Sergio Pérez, “son muy claras, una política nacional respecto de los combustibles, no solamente el diésel; y una ley del transporte, por lo tanto esta movilización está suspendida y confiamos en que en los plazos que la señora ministra ha establecido vamos a llegar a una solución final en ambos temas”.

Por su parte, la ministra del ramo, Gloria Hutt, indicó que el acuerdo “demuestra que es el gobierno de los grandes acuerdos, de crear redes y avanzar a partir de la participación de todos los grupos. El Estado se pone al servicio de los empresarios, de los emprendedores, de aquellos que desarrollan todas nuestras actividades y le dan vida al país”, concluyó.

Sebastián Vásquez RBB
Sebastián Vásquez RBB