Una importante diferencia existe entre los gremios de camioneros, ante un posible paro indefinido fijado para el próximo jueves 15 de noviembre. Tres mil camiones podrían dejar de operar de manera indefinida si el Gobierno no responde al petitorio de bajar los precios de los combustibles.

La Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile envió una carta al presidente Sebastián Piñera, para exigir medidas inmediatas ante el alza de los precios de los combustibles de las últimas semanas.

El Ejecutivo tiene hasta el 14 de noviembre para responder a sus demandas, de lo contrario, los transportistas paralizarán sus actividades indefinidamente a partir del día siguiente.

Los gremios solicitan estabilizar el precio del petróleo, impulsar la Ley de Transportes, e implementar un proyecto que transparente los mecanismos de fijación de precios al combustible y la forma en que la Empresa Nacional del Petróleo impone los valores en el mercado.

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, dijo que la idea no es paralizar, por ello esperan que el Gobierno cite con suma urgencia a una reunión.

“No queremos llegar al extremo de tener que paralizar nuestas actividades. Estamos esperando que nos citen en carácter de urgente para poder sacar adelante las solicitudes que son imprescindibles para resolver este problema”, afirmó.

Estamos esperando que nos citen en carácter de urgente para poder sacar adelante las solicitudes que son imprescindibles para resolver este problema”
- Sergio Pérez

Sin embargo, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, rechazó esta movilización porque según ellos, un ultimátum no aportaría al diálogo.

El presidente del gremio, Juan Araya, dijo que como agrupación no amenazarán a las autoridades porque a su juicio, el Gobierno ha estado dispuesto a negociar.

“Nosotros no estamos para amenazar a las autoridades, hacer un paro es muy serio”, señaló el dirigente.

En ese sentido, defendió su negativa a unirse a una movilización, asegurando que como gremio “hemos sentido que las autoridades han estado dispuestas a dialogar y yo creo que con amenazas no se dialoga”.

“Nosotros no estamos para amenazar a las autoridades, hacer un paro es muy serio”
- Juan Araya

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, confía en que las negociaciones con los gremios serán positivas.

“Tenemos un muy buen marco de conversación con todos los gremios, así que no tengo dudas que vamos a conversar y reunirnos en mi oficina”, señaló.

De no haber acuerdo, los gremios del transporte de carga estacionarán sus camiones en las bermas de las carreteras de todo el país a partir de las 00:00 horas del jueves 15 de noviembre.