Economía
Miércoles 07 noviembre de 2018 | Publicado a las 17:36 · Actualizado a las 19:58
Sueldos suben después de 4 meses a la baja tras reajuste del salario mínimo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó un avance en los índices de remuneraciones y de mano de obra, tanto en términos nominales como reales.

Espec√≠ficamente, los √ćndices Nominales de Remuneraciones (IR) mostraron un alza de 4,5%, mientras que el Costo de la Mano de Obra (ICMO) una de 4,4%.

El alza se dio, entre otros factores, debido a “la influencia de la entrada en vigencia del reajuste del salario m√≠nimo” que el 1 de septiembre se ajust√≥ a $288.000″, indic√≥ el INE.

Desde el Gobierno reaccionaron a estas cifras, con el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, sosteniendo ante el Diario Financiero que “para nosotros el dato de una ca√≠da de las remuneraciones, ocurrida el mes anterior, nos caus√≥ por supuesto preocupaci√≥n, pero tambi√©n pens√°bamos que era una observaci√≥n”.

Por lo tanto, “el llamado es a ver las tendencias, analicemos los promedios. No hay que sobrerreaccionar a los datos de un mes”.

Desglose

En detalle, el IR real -que considera la influencia del √ćndice de Precios del Consumidor- vio un alza del 1,3% en doce meses, con una variaci√≥n de 0,5% en lo que va del a√Īo, y avanzando 0,6% en comparaci√≥n con el mes anterior.

En tanto, las series empalmadas con ajuste estacional del IR y del ICMO, indicó el medio especializado, evidenciaron alzas mensuales de 1,0% y 0,9%, respectivamente.

Las horas totales por trabajador y las horas ordinarias, a su vez, se redujeron en un 0,1% comparadas con las cifras del mismo mes del a√Īo anterior, mientras que las horas extraordinarias vieron un alza del 2,4%.

Asimismo, el INE informó que la remuneración media por hora ordinaria tuvo un alza de 4.8%, alcanzando los $4.761 pesos. Separados por sexo, en las mujeres el índice marcó los $4.427 y, en los hombres, $5.050.

Finalmente, el costo medio de la mano de obra por hora total fue de $5.452, con un aumento de $5,1 en 12 meses, marcando $5.060 para las mujeres y $5.792 para los hombres.

Tendencias Ahora