El ministro de Hacienda defendió el funcionamiento del Mecanismo Estabilizador del Precio de los Combustibles (Mepco), indicando que el sistema ha subsidiado 50 millones de dólares en lo que va del año.

Por séptima semana consecutiva el precio de los combustibles sufrió alzas, y esta vez de manera notoria, elevando así la bencina de 93 octanos su valor en 5,7 pesos por litro, la de 97 y diésel en 5,8 pesos por litro, mientras que la parafina registró un aumento de 16,3 pesos por litro.

Incrementos consecutivos en los precios durante las últimas semanas que ya empinan el valor de los combustibles cerca de la barrera de los $900 por litro, en la Región Metropolitana, mientras que en Aysén ya alcanza los $960, lo que inquieta a los usuarios.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió el Mepco señalando que este año el sistema ha entregado subsidios que ascienden a 50 millones de dólares, lo que a su juicio, va generando una importante reducción del impuesto específico.

“Nosotros siempre estamos disponibles a ver como puede funcionar mejor, pero estamos reduciendo el impuesto específico de forma transitoria”, aseveró el titular de Hacienda.

Precios históricos en el país por la tasación que atraviesa el crudo a nivel internacional y la depreciación del tipo de cambio respecto al dólar norteamericano, lo que han abierto nuevamente el debate respecto al sentido de mantener el impuesto específico.

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Raúl Soto, insistió en la necesidad de que el Gobierno plantee la posibilidad de rebajarlo o incluso eliminarlo.

Esto, explicó el parlamentario, considerando el contexto de la tramitación del proyecto de “modernización tributaria” que se está debatiendo en la Cámara ya que a su juicio “no existe un mejor escenario que este para su discusión”.

Asimismo, el demócrata cristiano advirtió que al tratarse de un impuesto que reporta una recaudación muy alta y significativa para realizar políticas públicas, se debe incluir en el proyecto el principio de progresividad “que considere un aumento a los impuestos a las grandes empresas y a las personas más ricas”.

“Hay que buscar nuevos nichos de recaudación como puede ser el mercado de capitales, la compra y venta de acciones y otros tipos de mercados que no están lo suficientemente regulados y que no están aportando lo que todos esperaríamos a la economía chilena”, sostuvo Soto.

En tanto, Jorge Hermann, experto en combustibles y director de Hermann Consultores, en conversación con Expreso Bío Bío, señaló que la permanencia del gravamen se explica en su aporte a frenar la externalidad negativa que se genera en la economía por la contaminación que generan los combustibles.

Para los próximos meses se espera que el precio del petróleo Brent, cuya referencia se ajusta a nuestro país -y que actualmente se tranza en 82 dólares con 65 centavos el barril-, continúe al alza, incluso superando los 100 dólares por lo que los combustibles continuarían disparándose.