Economía
Jueves 11 octubre de 2018 | Publicado a las 20:01
Ministro de Hacienda defendió el sistema que regula actualmente el precio de los combustibles
Publicado por: Felipe Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda defendi√≥ el funcionamiento del Mecanismo Estabilizador del Precio de los Combustibles (Mepco), indicando que el sistema ha subsidiado 50 millones de d√≥lares en lo que va del a√Īo.

Por séptima semana consecutiva el precio de los combustibles sufrió alzas, y esta vez de manera notoria, elevando así la bencina de 93 octanos su valor en 5,7 pesos por litro, la de 97 y diésel en 5,8 pesos por litro, mientras que la parafina registró un aumento de 16,3 pesos por litro.

Incrementos consecutivos en los precios durante las √ļltimas semanas que ya empinan el valor de los combustibles cerca de la barrera de los $900 por litro, en la Regi√≥n Metropolitana, mientras que en Ays√©n ya alcanza los $960, lo que inquieta a los usuarios.

El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, defendi√≥ el Mepco se√Īalando que este a√Īo el sistema ha entregado subsidios que ascienden a 50 millones de d√≥lares, lo que a su juicio, va generando una importante reducci√≥n del impuesto espec√≠fico.

“Nosotros siempre estamos disponibles a ver como puede funcionar mejor, pero estamos reduciendo el impuesto espec√≠fico de forma transitoria”, asever√≥ el titular de Hacienda.

Precios históricos en el país por la tasación que atraviesa el crudo a nivel internacional y la depreciación del tipo de cambio respecto al dólar norteamericano, lo que han abierto nuevamente el debate respecto al sentido de mantener el impuesto específico.

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Ra√ļl Soto, insisti√≥ en la necesidad de que el Gobierno plantee la posibilidad de rebajarlo o incluso eliminarlo.

Esto, explic√≥ el parlamentario, considerando el contexto de la tramitaci√≥n del proyecto de ‚Äúmodernizaci√≥n tributaria‚ÄĚ que se est√° debatiendo en la C√°mara ya que a su juicio ‚Äúno existe un mejor escenario que este para su discusi√≥n‚ÄĚ.

Asimismo, el dem√≥crata cristiano advirti√≥ que al tratarse de un impuesto que reporta una recaudaci√≥n muy alta y significativa para realizar pol√≠ticas p√ļblicas, se debe incluir en el proyecto el principio de progresividad “que considere un aumento a los impuestos a las grandes empresas y a las personas m√°s ricas‚ÄĚ.

“Hay que buscar nuevos nichos de recaudaci√≥n como puede ser el mercado de capitales, la compra y venta de acciones y otros tipos de mercados que no est√°n lo suficientemente regulados y que no est√°n aportando lo que todos esperar√≠amos a la econom√≠a chilena”, sostuvo Soto.

En tanto, Jorge Hermann, experto en combustibles y director de Hermann Consultores, en conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, se√Īal√≥ que la permanencia del gravamen se explica en su aporte a frenar la externalidad negativa que se genera en la econom√≠a por la contaminaci√≥n que generan los combustibles.

Para los pr√≥ximos meses se espera que el precio del petr√≥leo Brent, cuya referencia se ajusta a nuestro pa√≠s -y que actualmente se tranza en 82 d√≥lares con 65 centavos el barril-, contin√ļe al alza, incluso superando los 100 d√≥lares por lo que los combustibles continuar√≠an dispar√°ndose.

Tendencias Ahora