El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el desempleo se mantuvo durante el último trimestre junio-agosto 2018.

En ese sentido, el trimestre anterior había registrado un nuevo alza, legando al 7,3%, pero en esta ocasión igualó esa cifra.

Según explicó el INE, este resultado fue producto del alza de 1,7% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (0,9%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral.

Al mismo tiempo, los desocupados crecieron 12,4%, lo que se explicó por un incremento de cesantes (11,9%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (16,6%).

Por otra parte, hubo alza en los ocupados, donde los asalariados privados (1,3%) fue la categoría ocupacional más incidente en la expansión, seguida por los asalariados públicos (5,0%) y los trabajadores por cuenta propia (0,5%).

En cuanto a actividades económicas, las de alojamiento y servicio de comidas (14,9%), construcción (4,1%), transporte (3,7%) y otras actividades de servicio (8,1%) fueron los sectores que más aportaron proporcionalmente en el alza anual de los ocupados.

Revisa el boletín en su totalidad a continuación: