Las Federaciones de Oficiales de Naves Mercantes, sindicatos marítimos y el Consejo Austral de Trabajadores de la Marina Mercante solicitaron ser recibidos en la próxima sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado.

Su visita tendría el objetivo de expresar sus reparos respecto del proyecto de ley de cabotaje de pasajeros para para embarcaciones de bandera extranjera que busca modificar Ley de Fomento a la Marina Mercante.

En una carta enviada a la senadora de la Democracia Cristiana y presidenta de la mencionada comisión, los dirigentes aseguraron apoyar el proyecto de apertura del cabotaje de pasajeros, pero criticaron el rol que han tenido algunas importantes asociaciones gremiales en la tramitación del proyecto.

Aseguraron que algunos “sindicatos coaptados por los empresarios no están respetando las mínimas condiciones de trabajo de los más de 10 mil empleados de la marina mercante en las aguas del sur del país”.

Éstos buscarían “ampliar el uso del cabotaje con otras banderas, para poder así no pagar los costos mínimos para que la gente se desempeñe en cada una de las embarcaciones” dicen en la carta a la senadora Goic”.

Además, acusan una serie de malas prácticas por parte de Armasur hacia dirigentes y trabajadores.