Elegir el sitio donde invertir en el sector inmobiliario es uno de los elementos a considerar para tener éxito en este negocio.

Por ello, existen ayudas como el Índice de Precios Zoominmobiliario (IPZ) de Mapcity, que estudian la rentabilidad de comunas y barrios de todo el país, revelando mes a mes cuales son las más convenientes.

Para mayo de 2018, dicho índice reveló que las tres mejores comunas se mantuvieron en las mismas posiciones que en el mes anterior, siendo lideradas por una ubicada en el sur de Chile.

Se trata de Puerto Montt, que encabeza con un índice de 7,16% de rentabilidad, seguida por Quinta Normal (6,79%) y Pudahuel (6,60%), ambas en la región Metropolitana.

A nivel de barrios, dentro de la región Metropolitana lideran San José (8,47%) y Estación Central (8,28%), ambos ubicados en la comuna de Estación Central.

Desde regiones, sin embargo, les supera el barrio Pintor Gustavo Cabello (8,59%) de Rancagua.

Alzas y bajas

El informe, que también detalla la situación del sector a nivel de regiones y ciudades, indicó que los índices de rentabilidad de Santiago y el Bío Bío cerraron con una leve baja (0,01 y 0,94 respectivamente).

En tanto, la región de Valparaíso se mantuvo (con un 1.06) y la de Coquimbo experimentó un importante alza (1,01).

“Podemos ver cómo la rentabilidad en la región Metropolitana descendió levemente en mayo, no obstante, podríamos esperar que en las próximas semanas este índice varíe impulsado principalmente por el impacto de los anuncios presidenciales en barrios de alta oferta. Un factor que, sin duda, tiene incidencia en el valor de las propiedades”, explicó Mariano Berazaluce, gerente general de Zoominmobiliario.com.