Economía
Martes 03 abril de 2018 | Publicado a las 13:06 · Actualizado a las 17:11
Valdés lanzó advertencia por repunte económico: El piloto automático servirá por un rato
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, critic√≥ la agenda de crecimiento del gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, al afirmar que no son suficientes las medidas propuestas hasta el momento.

‚ÄúEl piloto autom√°tico nos va a servir por un rato‚ÄĚ advirti√≥ el exsecretario de Estado, quien asegur√≥ que la agenda estructural de crecimiento de la actual administraci√≥n es ‚Äúalgo delgada‚ÄĚ.

Vald√©s particip√≥ en un seminario del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, instancia en que plante√≥ que en el pa√≠s ‚Äúhay un cambio de sentimiento brutalmente importante‚ÄĚ en el √ļltimo tiempo -en parte- debido al cambio de expectativas, tras la victoria de Pi√Īera en las pasadas elecciones.

En ese sentido, Vald√©s asegur√≥ que, de mantenerse, ello ‚Äúdebiera movilzar fuertemente la actividad en el corto plazo‚ÄĚ, pero subray√≥ que sus efectos se prolongar√≠an s√≥lo por un a√Īo.

Adem√°s, el exjefe de las finanzas p√ļblicas sali√≥ al paso del anuncio del gobierno de reintegrar al sistema como parte de una nueva reforma tributaria, al se√Īalar que ‚Äúes una mala idea integrar los impuestos al capital con los del trabajo. Hay mejores maneras de simplificar‚ÄĚ.

El expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, tambi√©n particip√≥ en el evento y puso una nota de alerta en l√≠nea con Vald√©s. El otrora timonel del instituto emisor dijo que existe un riesgo de que la recuperaci√≥n de la econom√≠a ‚Äúnos lleve a una autocomplacencia‚ÄĚ.

Finalmente, Vergara apunt√≥ que el gasto p√ļblico no deber√≠a crecer sobre el 2% real en promedio a contar de 2019, bajo una reducci√≥n de 0,25% anual del d√©ficit estructural, hecho que se traduce ‚Äúciertamente en una situaci√≥n estrecha‚ÄĚ, dijo.

Tendencias Ahora