El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, criticó la agenda de crecimiento del gobierno de Sebastián Piñera, al afirmar que no son suficientes las medidas propuestas hasta el momento.

El piloto automático nos va a servir por un rato” advirtió el exsecretario de Estado, quien aseguró que la agenda estructural de crecimiento de la actual administración es “algo delgada”.

Valdés participó en un seminario del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, instancia en que planteó que en el país “hay un cambio de sentimiento brutalmente importante” en el último tiempo -en parte- debido al cambio de expectativas, tras la victoria de Piñera en las pasadas elecciones.

En ese sentido, Valdés aseguró que, de mantenerse, ello “debiera movilzar fuertemente la actividad en el corto plazo”, pero subrayó que sus efectos se prolongarían sólo por un año.

Además, el exjefe de las finanzas públicas salió al paso del anuncio del gobierno de reintegrar al sistema como parte de una nueva reforma tributaria, al señalar que “es una mala idea integrar los impuestos al capital con los del trabajo. Hay mejores maneras de simplificar”.

El expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, también participó en el evento y puso una nota de alerta en línea con Valdés. El otrora timonel del instituto emisor dijo que existe un riesgo de que la recuperación de la economía “nos lleve a una autocomplacencia”.

Finalmente, Vergara apuntó que el gasto público no debería crecer sobre el 2% real en promedio a contar de 2019, bajo una reducción de 0,25% anual del déficit estructural, hecho que se traduce “ciertamente en una situación estrecha”, dijo.