A días de que comience a discutirse en la Cámara de Diputados la reforma previsional presentada por el Gobierno, congresistas del oficialismo y oposición admitieron que es probable que sólo vea la luz la iniciativa que aumenta la cotización en 5 puntos con cargo al empleador.

El proyecto que busca la creación del Consejo de Ahorro Consultivo, organismo estatal que aspira a manejar esos dineros, no podría aprobarse debido a que la Nueva Mayoría no cuenta con los votos necesarios.

Para la diputada socialista, integrante de la comisión de Trabajo, Denisse Pascal, el escenario está dado para la aprobación del aumento de 5 puntos en la cotización, a pesar que no hay consenso sobre a dónde debe ir ese dinero y quién debe administrarlo.

Por su parte, el diputado UDI, Patricio Melero, también miembro de la comisión, comentó que el hecho de que la reforma no se apruebe completa, demuestra que no ayuda a mejorar las pensiones.

Un escenario complejo para la reforma previsional de Michelle Bachelet, que se ve agravado por un último informe publicado por el diario El Pulso, que planteó que sólo el 4% de los afiliados a las AFP entre 50 y 65 años, tienen dinero suficiente para una pensión de $500 mil.