Economía
Plantean necesidad de buscar mecanismos para proteger a exportadores ante caída del dólar
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Juan Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nada pareciera detener la ca√≠da del d√≥lar. El debilitamiento de la moneda a nivel internacional, sumado al incremento en el precio del cobre, a pesar de que √©ste anot√≥ un leve retroceso este mi√©rcoles al cotizarse en 3.22 d√≥lares la libra, han llevado a la divisa estadounidense a transarse en 604 pesos, su menor valor en casi tres a√Īos.

En menos de un mes, ésta ha retrocedido casi 50 pesos y los impactos en el rubro exportador se hacen sentir. Es por ello que el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, planteó que se deben buscar mecanismos para hacer frente a la alta volatilidad de la divisa.

Sin embargo, el presidente de la Confederaci√≥n de la Producci√≥n y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, tom√≥ distancia de las palabras de Rodr√≠guez y afirm√≥ que ‚Äúson pocas las cosas que pueden hacer las autoridades en esta materia‚ÄĚ.

Una parte no menor de la caída en el valor del dólar se debe al alza del cobre, punto que beneficia al país, dada la preponderancia que dicho mineral tiene para nuestra economía.

No obstante, dicho incremento tambi√©n termina por incidir en los ingresos de Codelco, una de las principales fuentes de ingreso del Fisco, seg√ļn dijo el presidente del directorio de la cupr√≠fera, √ďscar Landerretche.

En tanto, el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, aseguró que el gremio está gestionando reuniones con autoridades para abordar posibles medidas ante la caída del dólar, pero descartando una posible intervención de la divisa.

URL CORTA: http://rbb.cl/iypt
Tendencias Ahora