El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes su Informe de Perspectivas Económicas Globales (World Economic Outlook), donde redujo aún más la perspectivas de crecimiento de Chile para este 2017, de 1,6% en la actualización de julio, a 1,4% en la entrega de octubre.

De acuerdo a la entidad, dicho escenario se debe a “la debilidad de la inversión fija privada, la producción minera y el consumo público“.

Eso sí, espera un panorama más alentador para 2018, donde mejoró la estimación anterior en dos puntos, con un repunte hasta el 2,5% de crecimiento del PIB.

Lo anterior, “gracias al afianzamiento de la confianza, el alza de los precios del cobre y los recortes de las tasas de interés realizados en los últimos meses”, destacó el informe.

De todos modos, el FMI también aumentó sustantivamente sus expectativas de saldo de cuenta corriente. Para este año espera que tenga un saldo negativo de 2,3% del PIB, pese a que en abril sólo estimaba dicha cifra en un 1,4%. En tanto, el reporte asegura que para 2018 el panorama mantendrá la misma senda, con un monto negativo de 2,8%.

Panorama mundial

Respecto a nuestros vecinos, Chile se encuentra en desventaja. Perú se espera que crezca un 2,7% este año (en abril se esperaba un 3,5%), mientras que Argentina se expandirá un 2,5% (el reporte anterior sólo le daba 2,2%).

Por su parte, Estados Unidos espera un crecimiento de 2,2% este año y 2,3% el siguiente, mientras que China registra cifras de 6,8 y 6,5 respectivamente.

En tanto, el PIB mundial aumentará 3,6% y 3,7% en cada año, con lo que, en términos generales, muestra signos de una mejora respecto a abril.