Economía
Codelco no descarta vía judicial ante conflicto con Contraloría tras junta de accionistas
Publicado por: Alberto González La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Codelco no descartó la vía judicial para hacer frente al diferendo que la corporación sostiene con la Contraloría, por el polémico dictamen de la entidad que puso límite a la disposición patrimonial por parte de empresas estatales.

En dependencias de la cuprífera, este miércoles se llevó a cabo una junta de accionistas extraordinaria encabezada por los ministros de Hacienda y Minería, Rodrigo Valdés y Aurora Williams, quienes tras dos horas y media de encuentro, se retiraron sin realizar declaraciones.

Lee también: Junta de accionistas de Codelco definirá estrategia ante el diferendo con Contraloría

A pesar de ello, el gobierno emiti√≥ un comunicado conjunto en el que se√Īal√≥ que la empresa dio a conocer su estrategia jur√≠dica, pero que el Ejecutivo ‚Äúinst√≥ al directorio a continuar colaborando con la b√ļsqueda de una soluci√≥n administrativa‚ÄĚ.

Esto, luego de que el contralor Jorge Berm√ļdez propusiera realizar un proceso administrativo de control a la empresa bajo la tutela de la entidad.

Codelco ha insistido en que la decisi√≥n de Contralor√≠a ‚Äúpone en jaque su modelo de gesti√≥n‚ÄĚ, a ra√≠z de los reparos manifestados al plan de retiro del exdirector Augusto Gonz√°lez por m√°s de 500 millones de pesos.

Ante ello, el presidente del Consejo Minero, Joaqu√≠n Villarino, se√Īal√≥ que al someter a la cupr√≠fera a los procesos de control de un servicio p√ļblico, √©sta pierde competitividad en el mercado internacional, seg√ļn asegur√≥ en conversaci√≥n con CNN Chile.

Además, Codelco dio a conocer al gobierno el efecto económico que ha implicado en la operación y en el avance de la cartera de inversiones el conflicto con la Contraloría.

Tendencias Ahora