Economía
Esfuerzos por evitar apagones disparó costos de la energía durante incendios forestales
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tragedia por los incendios forestales que han devastado la zona central del pa√≠s, ha generado da√Īos a la econom√≠a que a√ļn no han sido cuantificados, especialmente por los efectos directos en la industria forestal que es una de las principales actividades productivas del pa√≠s.

No obstante, las negativas consecuencias no sólo se verán en el rubro forestal, si no que también en otros ámbitos productivos y de servicios, como es la generación de energía.

Y es que los incendios pusieron a prueba al Sistema Interconectado Central (SIC), la gran “carretera el√©ctrica” que distribuye la energ√≠a en nuestro pa√≠s.

Un ejemplo fue lo sucedido en la localidad de Santa Olga, donde el fuego destruyó la línea que abastece a Constitución y que va desde San Javier. Afortunadamente, Transelec logró recuperar el tendido eléctrico en 4 días, mientras la ciudad era abastecida por la planta forestal de Arauco, además de unidades locales.

Esta situaci√≥n se repiti√≥ en el sistema troncal entre Ancoa (Linares, regi√≥n del Maule) y Charr√ļa (Cabrero, Regi√≥n del B√≠o B√≠o), cuando dos l√≠neas de alta tensi√≥n fueron alcanzadas por el fuego. Como consecuencia, la Regi√≥n Metropolitana debi√≥ ser abastecida desde el Sistema Interconectado del Norte, con el evidente aumento en el costo.

Sin embargo, la situaci√≥n m√°s complicada se vivi√≥ el jueves 26 a las 15:11 horas, cuando 3 de las 4 l√≠neas se desconectaron, generando un “apag√≥n” de 15 minutos en las comunas del Gran Concepci√≥n y en √Ďuble.

Aun as√≠, seg√ļn ha informado el Coordinador El√©ctrico Nacional (CEN) , el consumo promedio en enero alcanz√≥ el 99,99%, es decir, s√≥lo se dej√≥ de proveer 402 Mwh por 19 “eventos” (como se les denomina a las desconexiones o limitaciones en el suministro) entre Atacama y La Araucan√≠a, de acuerdo a lo informado por el CEN en su sitio web.

Si bien esto fue destacado por las autoridades el √°rea, especialmente en medio de los esfuerzos ante una red “estresada” y al borde del “apag√≥n” masivo, lo cierto es que el esfuerzo signific√≥ un importante costo.

Seg√ļn publica Diario Financiero, los √ļltimos 15 d√≠as de enero el costo marginal subi√≥ un 25% en promedio respecto del a√Īo pasado. As√≠, por ejemplo, de 47 d√≥lares -unos 30 mil pesos- por MWh se pas√≥ a 58 d√≥lares -unos 37 mil pesos- por MWh.

El mayor gasto, en todo caso, se produjo precisamente cuando los incendios forestales estaban en su peak, entre el jueves 26 y el domingo 28, cuando el MWh subió de 70 dólares -unos 45 mil pesos- a 115 dólares, es decir, unos 74 mil pesos.

Afortunadamente, este lunes los precios volvieron a los rangos promedios de 50 dólares por MWh.

Tendencias Ahora