Economía
Ministra de Minería asegura que SQM no ha tenido contacto con el Gobierno por el litio
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Miner√≠a, Aurora Williams, asegur√≥ que Soquimich no ha tenido contacto con el Gobierno para trabajar en la producci√≥n del litio, luego que Codelco postergara hasta 2017 la b√ļsqueda de un nuevo socio para la explotaci√≥n del mineral.

En enero de este a√Īo la presidenta Michelle Bachelet anunci√≥ una nueva pol√≠tica nacional del litio y gobernanza de los salares, para mejorar la econom√≠a del pa√≠s. Entre las medidas destacan un nuevo marco regulatorio, y la definici√≥n de condiciones de explotaci√≥n.

La tarea fue encargada a Codelco, que la pr√≥xima semana dar√≠a a conocer el modelo de negocio y a fin de a√Īo, la licitaci√≥n para elegir a un nuevo socio estrat√©gico.

Sin embargo, la ministra de Minería comunicó que hasta el primer trimestre del 2017 se extendió el plazo para Codelco, debido al ajuste del tiempo con la planificación que realizó la Estatal junto expertos para poder desarrollar la explotación del mineral en el Salar de Pedernales o Maricunga.

Consultada sobre el inter√©s de Soquimich en la producci√≥n del litio, independiente del arbitraje que existe, la secretaria de estado asegur√≥ que la compa√Ī√≠a no ha tenido contacto sobre el tema y que para el Gobierno lo importante es lograr un desarrollo del litio en Chile, independiente de la empresa que lo desarrolle y que Codelco es el encargado.

“No hemos tenido contacto con Soquimich respecto del tema. No damos una opini√≥n en particular respecto de una empresa con la cual no hemos tenido contacto”, enfatiz√≥ Williams.

Anuncio que el diputado radical y presidente de la comisión investigadora sobre el litio, Alberto Robles, no compartió porque -a su juicio- esto podría generar que otros países asuman el rol de Chile, en la explotación del litio.

Su par comunista, Hugo Gutiérrez, había adelantado que dilatar el proceso impide que ingresen recursos para mejorar la salud y educación en el país.

El exdirector del Centro de Innovaci√≥n del Litio, Jaime Al√©e, asegur√≥ que Codelco no iniciar√≠a la explotaci√≥n del litio porque la industria en el pa√≠s es muy peque√Īa en relaci√≥n a otros minerales.

Por √ļltimo, la ministra adelant√≥ que el Comit√© de Miner√≠a No Met√°lica trabaja en la posibilidad de implementar una planta de bater√≠as estatal, considerando que entre las regiones Arica-Parinacota y Atacama existe un 20% del mineral y m√°s del 50% en reservas.

Tendencias Ahora