Cultura
Aprobación unánime del Senado a la Ley Ricardo Larraín
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Silvio Caiozzi, Julio Jung, Abdullah Ommidvar, entre otros artistas, celebraron la aprobación unánime del Senado para legislar la Ley Ricardo Larraín. Con 28 votos a favor, la Cámara Alta aprobó en general la modificación a la ley 20.243 que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los autores e intérpretes de obras audiovisuales, para hacerla extensiva a directores y guionistas.

La modificación a esta ley es ahora conocida como Ley Ricardo Larraín, en honor al gran cineasta de La Frontera (1991), recientemente fallecido y principal precursor de esta iniciativa planteada por los cineastas.

Tal como detalla el blog Teleseries Chilenas, todo comenzó el 14 de octubre de 2013, cuando un grupo de directores y guionistas se reunió con Michelle Bachelet y la entonces ministra de Cultura, Claudia Barattini, sobre la posibilidad de reformular el reconocimiento de los derechos de autores audiovisuales en Chile, detallado en la ley 20.243.

La raz√≥n es simple: el sistema de protecci√≥n de las obras cinematogr√°ficas y audiovisuales los dejaba al margen de¬†las ganancias econ√≥micas de¬†la utilizaci√≥n de sus obras. Lo anterior ya ha sido normado para los actores y m√ļsicos (autores e int√©rpretes), pero no para los autores de la historia y los responsables de la realizaci√≥n. Hasta hoy, ellos no¬†recib√≠an dinero por las¬†obras que eran emitidas en el extranjero, ni por las repeticiones ni por los lanzamientos en DVD.

Representantes de artistas de diversas organizaciones asistieron a la sesión parlamentaria en respaldo a la ley. Entre ellos, Silvio Caiozzi, vicepresidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA) y vicepresidente de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN), y Mario Rojas, secretario general de la Unión Nacional de Artistas (UNA) y primer vicepresidente de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD).

Artistas en Congreso
Foto: Unión Nacional de Artistas.

En el Congreso, también se hicieron parte Jorge López, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile (ADG); César Cuadra, director general de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN); Bárbara Negrón, directora rjecutiva de la Unión Nacional de Artistas (UNA); el reconocido actor Julio Jung; el productor y creador de la Fundación Imagen en Movimiento, Abdullah Ommidvar; representantes de la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) y destacados cineastas y guionistas.

 

URL CORTA: http://rbb.cl/eggn
Tendencias Ahora