Cultura
Coro Sinf√≥nico U.de Chile destaca en presentaci√≥n de “Un R√©quiem Alem√°n de Brahms”
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Adem√°s de la valiosa conducci√≥n del Coro por el maestro Juan Pablo Villarroel, los dos solistas, la soprano Claudia Pereira y el bar√≠tono Patricio Sabat√©, aportaron sus brillantes voces para el gran √©xito que logr√≥ esta imponente obra del repertorio universal, en el Concierto 12 de la Temporada de abono de la Sinf√≥nica, denominado “Consuelo y Redenci√≥n”.

Ambos cantantes son figuras poderosas en el √°mbito local e internacional. Participantes destacados en √≥peras en Chile y miembros de la Camerata Vocal de la Chile, la soprano y ex del Coro Profesional del Municipal de Santiago, el experimentado bar√≠tono. Debemos agregar la presencia del organista chileno Luis Ra√ļl Gonz√°lez (PhD en Filosof√≠a de Bellas Artes y TTU, Lubbock, Estados Unidos).

Respecto al Requiem de Brahms, el maestro Juan Pablo Izquierdo indic√≥ que ‚ÄúEs una composici√≥n de gran envergadura, donde el coro canta desde el comienzo hasta el final. Es muy compleja, dif√≠cil, pero a la vez muy hermosa. Definitivamente una de las grandes obras del repertorio universal‚ÄĚ. Esta composici√≥n abarc√≥ cerca de quince a√Īos, entre 1854 y 1868, y probablemente fue inspirada a ra√≠z de las muertes de Schumann y posteriormente de la madre de Brahms. El autor no recurri√≥ en este caso al esquema formal lit√ļrgico de la mayor√≠a de los R√©quiems compuestos hasta entonces, sino que realiz√≥ a una selecci√≥n de textos b√≠blicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, que organiz√≥ de un modo org√°nico y que se cantan en idioma alem√°n. As√≠, se puede observar un sentido circular en el esquema formal, tanto desde el punto de vista de los textos como de la tonalidad. Los recursos compositivos y la orquestaci√≥n est√°n al servicio del texto y del sentido global de la obra, una gran aceptaci√≥n resignada ante la muerte y un toque sereno de esperanza.

El estreno de la obra completa, después de algunos parciales, se realizó en Leipzig en 1869.

“Un Requiem alem√°n” de Johannes Brahms, consta de siete partes: 1) Poco andante e con expressione, en Fa (Coro). 2) Moderato, in modo di marcia -un poco sostenuto- allegro ma non troppo en Si bemol, de Menor a Mayor (Coro). 3) Andante moderato, en Re Menor a Mayor (Bar√≠tono solista y Coro). 4) Con molto moderato en Mi Bemol (Coro), 5) Andante en Sol (Soprano solista y Coro). 6) Andante-vivace-allegro en Do de Menor a Mayor (Bar√≠tono Solista) y 7) Maestoso en Fa (Coro)..

URL CORTA: http://rbb.cl/eh5h
Tendencias Ahora