Ciencia
Las hormigas manejan muy bien hacia atr√°s
Publicado por: Eduardo Woo La información es de: Agencia SINC

Las hormigas del desierto (Cataglyphis fortis) tienen una √ļnica misi√≥n cuando corren por las √°ridas salinas de T√ļnez: localizar alimento y traerlo al nido. Normalmente lo recogen entre sus mand√≠bulas y vuelven a casa por el camino m√°s recto, independientemente de las vueltas que hayan dado en su viaje de ida.

Sin embargo, de vez en cuando se tropiezan con un ‚Äėbocado‚Äô especialmente grande, como una ara√Īa o una langosta muerta. En estos casos, tienen que arrastrarlo marcha atr√°s y sus sistemas de navegaci√≥n se ponen a prueba, pero lo hacen correctamente, tan bien como cuando van hacia adelante, seg√ļn se√Īalan los dos estudios que esta semana publican cient√≠ficos de la Universidad de Ulm (Alemania) en el Journal of Experimental Biology.

“Estos insectos son realmente impresionantes”, comenta Matthias Wittlinger, coautor del trabajo e investigador de la Universidad de Ulm (Alemania), que junto a otros colegas someti√≥ a las hormigas a diversos experimentos, como ofrecerles trozos grandes de galleta y cambiar su sentido mediante un tubo. Pero al salir el insecto siempre sab√≠a la direcci√≥n correcta: es capaz de orientarse.

Los investigadores han seguido a las hormigas despu√©s de ofrecerles trozos ‚Äėgrandes‚Äô de galleta para obligarlas a ir marcha atr√°s. / Sarah Pfeffer

Cuando las hormigas andan hacia delante se apoyan alternativamente en tres patas, mediante la denominada marcha tr√≠pode. Sin embargo, cuando caminan al rev√©s, muestran una coordinaci√≥n irregular entre sus patas y no siguen una pauta uniforme, seg√ļn informan los investigadores en uno de los art√≠culos.

‚ÄúEsto demuestra que la coordinaci√≥n de la marcha atr√°s no tiene por qu√© seguir un patr√≥n fijo, y por lo tanto es muy flexible, probablemente para ganar estabilidad durante el arrastre de la carga de alimentos‚ÄĚ, explica a Sinc Wittlinger. ‚ÄúEste es el √ļnico caso en que se ha estudiado el caminar natural hacia atr√°s en un hex√°podo (animal con seis patas, como los insectos)‚ÄĚ, recalca.

El equipo tambi√©n revela que las hormigas usan un aut√©ntico sistema de navegaci√≥n, llamado ‚Äėintegraci√≥n de rutas‚Äô (path integration, en ingl√©s), donde recogen e integran informaci√≥n direccional (como una br√ļjula) y de distancia (mediante un od√≥metro, un instrumento para medir distancias similar al cuentakil√≥metros de los coches).

‚ÄúEn un segundo art√≠culo demostramos que ese od√≥metro, que opera como un medidor o contador de pasos, sigue funcionando bien aunque el patr√≥n del paso durante la vuelta a casa marcha atr√°s sea totalmente diferente de la marcha tr√≠pode normal hacia adelante‚ÄĚ, dice¬†el investigador.

El experto considera que estos resultados son extensibles a otras especies de hormigas: “Cataglyphis fortis es un modelo para el estudiar la ‚Äėintegraci√≥n de rutas‚Äô porque su h√°bitat no les proporciona muchas referencias de orientaci√≥n. Otras hormigas utilizan principalmente puntos de referencia visuales y rastros de olor para orientarse. Pero, por supuesto, los resultados tambi√©n podr√≠an ser ciertos para ellas, lo que ocurre simplemente es que es m√°s dif√≠cil de probar”.

URL CORTA: http://rbb.cl/ek68