Access Controller es un control de videojuegos de PlayStation 5, desarrollado por un usuario de silla eléctrica, que -mediante funciones adaptativas- es accesible para personas con diversos tipos de discapacidad.

A partir del 6 de diciembre un control de videojuegos de PlayStation 5 -desarrollado por y para personas con discapacidad- estará disponible en todo el mundo, incluyendo el país. Este permite personalizar su distribución mediante botones y tapas de joystick, que se ofrecen en distintos diseños y formas.

El joystick -llamado Access Controller para PS5– se puede usar desde cualquier orientación en 360° y conectar accesorios de accesibilidad de terceros mediante sus cuatro puertos de expansión estándar de 3,5 mm. Además, se adapta a las distintas necesidades.

Con este, se puede asignar botones y crear hasta 30 perfiles, ajustar su configuración, activar o desactivar comandos o desactivar botones para evitar pulsaciones accidentales. Adicionalmente, de pueden emparejar hasta dos controles Access y un control inalámbrico DualSense y usarlos de forma colaborativa.

La caja del control de videojuegos para personas con discapacidad contiene 4 puertos de expansión, 19 tapas de botones, 3 tapas para joysticks, 23 etiquetas de tapas de botón, cable USB además de una guía de inicio rápido y seguridad.

Control de videojuegos para personas con discapacidad gana dos reconocimientos

Antes de su lanzamiento, el joystick diseñado para la accesibilidad en videojuegos, fue galardonado con el Good Design Gold Award 2023, que reconoce el diseño y la apuesta en el futuro del gaming.

Estos premios, como aseguran en su sitio web, se tratan de “un mecanismo de evaluación y promoción del diseño único en Japón. Junto con la Marca G, ha sido reconocido por un amplio abanico de personas durante más de 60 años, y ha continuado sus actividades para mejorar la vida de las personas y la sociedad a través del diseño.”

Además de dicho premio, la revista Time Magazine ha elegido el Access Controller dentro de la categoría de “Mejores Inventos de 2023”. Esta revista, todos los años desde hace ya dos décadas, se encarga de elegir a los productos que fueron destacados en la edición del mes recién pasado.

Un integrante del equipo tras el desarrollo del equipo es Paul Amadeus Lane -consultor de accesibilidad a Sony Interactive Entertainment- un usuario de silla de ruedas, que tiene tetraplejía C6 incompleta. Es decir, no puede mover las piernas, pero sí los brazos. Anteriormente, Lane fue consultor en títulos como en God of War Ragnarök. Ahí participó en lo que respecta al modo de combate, la capacidad de desplazamiento y diferentes secuencias de batalla.