Un medio finlandés está usando el videojuego Counter-Strike para informar a los rusos sobre la guerra en Ucrania, eludiendo así las restricciones del gobierno contra la prensa en ese país. Específicamente, trabajaron junto a desarrolladores para crear un mapa al cual los jugadores pueden acceder, pudiendo encontrar una habitación oculta llena de noticias sobre crímenes de guerra cometidos durante la invasión.

Un periódico encontró una innovadora forma de llevar las noticias sobre la guerra en Ucrania a los ciudadanos rusos, informándoles mediante el popular videojuego en línea Counter-Strike: Global Offensive.

El juego de disparos, que se enfoca en la lucha entre fuerzas terroristas y anti-terroristas en todo el mundo, se convirtió así en un mecanismo de la prensa internacional para eludir las restricciones del gobierno de Vladimir Putin.

Es Helsingin Sanomat, un medio de Finlandia -país limítrofe con Rusia-, el cual está usando una habitación secreta en un mapa del videojuego para informar sin censura sobre la invasión como parte del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Otra captura, que muestra fotografías de crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
Helsingin Sanomat | Counter Strike

El mapa llamado “de_vonya” (guerra, una palabra que las autoridades rusas prohíben usar para referirse a la invasión) fue creado por ese mismo medio, y en éste se introdujo la mencionada habitación a la cual sólo se puede llegar con la “cámara del espectador”, es decir, cuando se está ‘muerto’ o recién ingresado a la partida, y por lo tanto un jugador puede pasearse libremente por el espacio virtual sin intervenir.

En esa habitación se recolectan historias en ruso de dicho medio, detalla GamesRadar+.

Según explicó el editor en jefe del medio finlandéz, Antero Mukka, “los rusos tienen muy pocas oportunidades de recibir información independiente sobre la invasión de Putin contra Ucrania”.

“Sin embargo, el mundo de los videojuegos y los ‘gamers’ mismos aún no tienen limitaciones. Por ello es que decidimos ocultar un periódico dentro del videojuego de guerra más popular. Creamos un mapa de una ciudad eslávica (en torno al este de Europa) devastada por una guerra, dentro del juego, con una habitación secreta que ofrece a los jugadores rusos acceso sin censura a los horrores de la guerra en Ucrania en su idioma nativo”, detalló.

En este sentido, añadió que “los rusos promedio no saben prácticamente nada sobre los crímenes de guerra y las atrocidades cometidas contra civiles por el Ejército ruso”.

“Una de las historias más conmovedoras en la habitación secreta es sobre un ucraniano que fue a una tienda. Mientras estaba ahí, las tropas rusas mataron a su familia con un misil”, acotó, declarando que por casos como ese su objetivo detrás del uso de Counter-Strike es “forzar a los jugadores rusos a enfrentar lo que realmente está ocurriendo en la guerra en Ucrania”.