Tecnología
Viernes 09 marzo de 2018 | Publicado a las 13:56
Review: "Metal Gear Survive" es un amargo adiós para una gran franquicia
Publicado por: Jaime Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El anuncio de Metal Gear Survive fue controversial por muchas razones, entre ellas por el hecho de que es el primer juego en la serie que no tiene al mando al creador de la franquicia, Hideo Kojima, o porque es un título de supervivencia contra zombies en una industria absolutamente llena de ellos.

Pero estas cosas de por sí, por mucho ruido que hagan, son superficiales. Al fin y al cabo, deberíamos juzgar al juego por lo que realmente es.

Lamentablemente, aun al ignorar la historia turbia detr√°s de su creaci√≥n, Metal Gear Survive termina siendo una mezcla extra√Īa sin rumbo definido. Algunas de estas ideas son buenas, mientras que otras parecen estar atascadas en el pasado, infectadas por el virus fatal de las microtransacciones.

¬ŅQu√© hay de bueno en Metal Gear Survive? ¬ŅQu√© cosas simplemente no funcionan? Y por sobre todo, ¬ŅVale la pena probarlo?

Metal Gear Survive | Konami
Metal Gear Survive | Konami

Bienvenido a Dite

Metal Gear Survive consiste en un modo de un solo jugador y un modo co-operativo en-línea con hasta 3 otras personas. Ambos modos influencian tu progreso en el juego de igual forma, por lo que te verás pasando entre estos dos de manera bastante frecuente.

La historia del juego es, como es de esperar para un título de Metal Gear, confusa al principio. Todo comienza durante el ataque a Mother Base, el famoso escondite de Big Boss, durante el comienzo de Metal Gear Solid V. Tu personaje es uno de los miles de soldados ahí. Durante el ataque, un agujero negro se abre en el cielo sobre la estructura, el cual absorbe la mayoría del edificio.

Tu personaje sobrevive y es rescatado, s√≥lo para ser enviado a la fuerza a trav√©s de √©l nuevamente por un hombre misterioso llamado Goodluck, quien busca rescatar a la gente perdida y aprender m√°s de la extra√Īa dimensi√≥n al otro lado de √©ste agujero, llamada Dite, donde un virus ha infectado a m√ļltiples personas, convirti√©ndolas en zombies.

T√ļ, en conjunto con cualquier otra persona que encuentres en esta dimensi√≥n, debes descubrir el origen de este virus, como detenerlo, y por supuesto, sobrevivir.

En temas de jugabilidad, como mencionamos, hay dos modos: Single-player, que es el típico modo de historia, y multiplayer co-operativo. Tu personaje, durante cualquiera de estos dos modos, necesita tres cosas para sobrevivir: comida, agua y equipamiento.

Metal Gear Survive | Konami
Metal Gear Survive | Konami

La comida y agua son esenciales para tu supervivencia, ya que si tu personaje tiene hambre o sed, tus habilidades comienzan a sufrir. Mientras m√°s hambre tenga, tu personaje tendr√° menos vida, y mientras m√°s sediento est√©, tendr√°s menos ‚Äústamina‚ÄĚ, o resistencia.

El equipamiento es igual de importante. No sólo debes tener armas y armadura, sino también recursos con los cuales construir obstáculos y trampas para defenderte de los zombies que encontrarás durante el juego. Como las áreas que debes explorar siempre son edificios y campamentos abandonados, fortificarlos con estos ítems siempre es buena idea.

Y por supuesto, el sigilo e improvisaci√≥n son cruciales. Los zombies tienen visi√≥n limitada, pero pueden escucharte y seguir√°n tus movimientos f√°cilmente si no tienes cuidado. De la misma forma, puedes enga√Īarlos tirando botellas de vidrio, rompi√©ndolas a la distancia, o con obst√°culos en su camino.

Metal Gear Survive | Konami
Metal Gear Survive | Konami

Cada vez que eres atacado o sufres da√Īo, puedes verte afectado por una condici√≥n m√©dica, como desangramiento o un virus estomacal. Esto por supuesto esta inspirado en el concepto utilizado en Metal Gear Solid 3. Debido a esto, tambi√©n es importante que te concentres en buscar, o crear, herramientas y medicina con las cuales curar estos problemas.

Cuando todo esto se mezcla de manera correcta en el ambiente de Metal Gear Survive, se crean momentos tensos que son realmente interesantes y que muestran el poder detr√°s de esta idea. Pero esto, lamentablemente, nos lleva al siguiente punto.

Buenas ideas, pésima ejecución

En teoría, todas estas ideas en conjunto suenan excelentes, y mezclan los elementos de Metal Gear de manera bastante eficaz para crear una nueva experiencia. De vez en cuando incluso lo logran. Pero su ejecución, en la práctica, no es la mejor.

Para comenzar, el medidor de hambre y sed baja extremadamente rápido, lo que significa que te ves constantemente con menos vida y stamina de la que deberías tener, a menos de que pases prácticamente todo tu tiempo buscando comida y agua. En otros juegos como Metal Gear Solid 3, este medidor bajaba lentamente, dándote tiempo para otras actividades.

Metal Gear Survive | Konami
Metal Gear Survive | Konami

En Survive, sin embargo, es algo que no sólo baja rápido, sino que constantemente amenaza tu vida te guste o no. Los efectos negativos del hambre y sed comienzan apenas estos medidores bajan del 90%, lo que significa que no existen muchos momentos en los que no estés afectado por esto.

Si logras obtener suficiente agua y comida para no tener que preocuparte más de esto (una tarea difícil, pero no imposible), el resto del juego todavía tiene problemas. El equipamiento por ejemplo es extremadamente variado, entregando muchas opciones que son viables para defenderte en contra de los zombies.

Sin embargo, ninguna combinaci√≥n llega a ser tan efectiva como una lanza. Claro, existen hachas, bats, machetes, incluso pistolas y rifles. Pero la lanza es la √ļnica arma que necesitas durante todo el juego. Esta te permite eliminar a zombies r√°pido, desde una distancia segura, y no requiere balas o mantenimiento. S√≥lo necesitas una estrategia, repetida una y otra y otra vez, para poder terminar el juego.

Metal Gear Survive | Konami
Metal Gear Survive | Konami

Similarmente, las trampas son a lo más una distracción para la verdadera estrategia que necesitas: rejas de acero y costales de arena. No, no es broma.

Las rejas de acero son una de las formas más eficaces de parar a los zombies, ya que no pueden destruirlas de inmediato y así puedes atacarlos del otro lado con tu lanza. Las pilas de costales de arena pueden bloquear un camino completo, y distraer a una gran cantidad de estos enemigos de manera fácil.

Existen otras alternativas, incluso algunos √≠tems como metralletas estacionarias que son muy √ļtiles, pero ninguna llega a ser tan efectiva como estas dos opciones. Pr√°cticamente toda estrategia ganadora en Survive necesita estas dos cosas, y en muchos casos, nada m√°s.

Para mejorar tu lanza y otros √≠tem, sin embargo, deber√°s obtener recursos como acero, madera, tornillos, etc. Y energ√≠a llamada ‚ÄúKuban Energy‚ÄĚ, que es utilizada para mejorar las habilidades de tu personaje. Es necesario subir tu nivel a menudo, ya que los zombies tambi√©n suben de nivel mientras m√°s te acercas al final del juego, haci√©ndolos m√°s fuertes y peligrosos.

Todo esto se obtiene si juegas de forma normal. Este es un proceso lento, y muchas veces es necesario jugar la misma misi√≥n o explorar la misma √°rea m√ļltiples veces para, quiz√°s, obtener todo lo que necesitas.

Metal Gear Survive | Konami
Metal Gear Survive | Konami

O puedes comprar un ‚ÄúBooster‚ÄĚ con dinero real que te dar√° un bono a todos los recursos, comida, agua y energ√≠a que obtengas.

Es ah√≠ donde la terrible realidad de Metal Gear Survive te pega en la cara. √Čste t√≠tulo tiene una historia de un solo jugador en la que constantemente estas al borde de perder, avanzando de manera lenta y dolorosa debido a la gran cantidad de cosas de las cuales debes preocuparte, y un modo multiplayer donde siempre pareces estar en peor posici√≥n que los otros jugadores.

Pero ‚Äúconvenientemente‚ÄĚ se te ofrece la posibilidad de pagar m√°s dinero todav√≠a para hacer de toda la experiencia algo m√°s f√°cil.

Metal Gear Survive | Konami
Metal Gear Survive | Konami

Pusimos esto a prueba, utilizando un booster de un día para ver su efecto, y sus resultados con claros: todo lo que obtienes se multiplica por dos, lo que hace que subas de nivel mucho más rápido, y no sea necesario cazar o buscar agua constantemente.

Misiones y áreas que antes necesitarían horas para obtener los recursos y nivel necesarios para pasar, terminan siendo a lo más distracciones de un par de minutos gracias a estas mejoras.

Esta no es la √ļnica forma en la cual Metal Gear Survive busca sacarte m√°s dinero del bolsillo, ya que si quieres tener m√°s de un personaje, debes pagar el equivalente a 6 mil pesos chilenos por cada uno, hasta un total de cuatro.

Todos los conceptos de sobrevivencia ya mencionados, que podrían ser combinadas de forma interesante, se sienten como ideas que sacaron de la serie y otros juegos de éste género co-operativo, sin pensar sobre cómo mezclarlos correctamente, sino cómo crear una experiencia a través de la cual guiar a los jugadores a comprar boosters y otro tipo de microtransacciones. Básicamente, a menos de que pagues más dinero aparte del precio base del juego, no le podrás sacar mucho a Metal Gear Survive.

Metal Gear Survive | Konami
Metal Gear Survive | Konami

Esto queda más que claro debido a la falta de contenido del juego. Si no fuese por la enorme barrera de tiempo que debes pasar para nivelar a tu personaje y equipamiento, la historia no duraría más de 3 a 4 horas. Cada misión dura apenas unos 10 a 15 minutos, para un total de alrededor de 14 misiones. Es un mundo grande, pero vacio.

El final del juego, sin √°nimos de arruinar la historia, es s√≥lo una misi√≥n de defensa que juega de manera pr√°cticamente id√©ntica a todas las dem√°s, por lo que ni siquiera se siente como un final satisfactorio. Sin mencionar el hecho de que los personajes que conoces a trav√©s de tu traves√≠a no a√Īaden nada a la historia m√°s que giros sin sentido aparte de intentar copiar el estilo de escritura de Hideo Kojima.

Eso no es decir que no hay una idea buena detr√°s de Metal Gear Survive. La hay, y efectivamente hay situaciones que funcionan muy bien y crean una jugabilidad √ļnica de vez en cuando. Pero se siente como si todo lo negativo de la experiencia se impusiera por los aspectos positivos.

Hab√≠a una oportunidad para crear algo √ļnico, y todav√≠a se pueden ver peque√Īos momentos de genialidad de vez en cuando. Pero no son suficientes, por lo que se convierte en uno m√°s de los miles de juegos co-operativos que tienen una idea interesante, pero que fallan en capitalizarla.

URL CORTA: http://rbb.cl/jkkt

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora