‘AIDS Information Introductory Diskette’, en español Disquete de Información Introductoria sobre el SIDA, es el nombre que traía la unidad de disco, y supuestamente provenía de una compañía llamada PC Cyborg Corporation.

En 1989 se difundió por primera vez un disquete que contenía información sobre el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), sin embargo este no tenía datos sobre la enfermedad, sino que contenía lo que era el primer ransomware de la historia. En palabras simples, se podría explicar como un tipo de virus que exige dinero para liberar el computador.

No obstante este no es un virus propiamente tal, sino que un tipo de malware. Según Avast “bajo malware se incluye a los virus, el spyware, el adware, el ransomware y otros tipos de software dañino”.

Disquete que contenía el primer ransomware de la historia
Eddy Willems

‘AIDS Information Introductory Diskette’, en español Disquete de Información Introductoria sobre el SIDA, es el nombre que traía aquella unidad de disco, la que supuestamente provenía de una compañía llamada PC Cyborg Corporation.

¿Qué sucedía exactamente?

El medio digital español, El Confidencial, consigna que al instalar el disquete en el computador este cifraba el disco duro y pedía un rescate.

Eddy Willems, actualmente experto en seguridad informática, era en 1989 el técnico en el centro de asistencia de una compañía de seguros. Durante una jornada se le pidió que revisara este dispositivo.

Según detallan en el periódico electrónico, al ingresar a este encontró un formulario que permitía al usuario determinar si pertenecía a algún grupo con riesgo de contraer el VIH, virus que había sido identificado a principios de los 80.

Sin embargo, al otro día ya no era posible ingresar al computador. “Se abrió una ventana y bloqueó mi ordenador, exactamente lo mismo que ha pasado estos días. Me pedía 189 dólares que debía enviar a un apartado de correos de Panamá”, explica a Teknautas.

Primer ransomware de la historia
Captura de pantalla

¿Quién desarrolló este Ransomware?

Joseph Popp, fue un biólogo evolutivo, primatólogo y antropólogo de la Universidad de Harvard, quien colaboraba en la lucha contra el SIDA y era consultor de la OMS en Kenia. El hombre falleció en 2006 por causas que se desconocen.

Joseph Popp creador del primer ransomware de la historia
Marcel ROSVELDS

Joseph fue denominado como el ‘padre del ransomware’ debido a que programó y difundió el ‘Disquete de Información Introductoria sobre el SIDA’. Este se conoció como PC Cyborg o AIDS, SIDA en inglés.

El biólogo envió las unidades de disco desde Londres a los suscriptores de la revista ‘PC Business World’ y a los participantes de un congreso sobre el SIDA organizado por la Organización Mundial de la Salud, detallan en el sitio español.