Durante los últimos días varios youtubers y streamers de España han hecho eco en los medios y entre sus seguidores ante la polémica que han generado por querer cambiar de residencia acusando un alto pago de impuestos hacia el Ministerio de Hacienda español. Figuras de internet como El Rubius han decidido mudarse, mientras que otros creadores de contenido se muestran en contra de la tendencia de abandonar su tierra natal para minimizar estos gastos.

El país europeo Andorra parece ser la alternativa de moda entre los youtubers para establecerse, dado que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en este país alcanza un 10% de los ingresos de los cotizantes, en contraste con el 52% que cobra España, según informó El País.

Andorra, país que no pertenece a la Unión Europea tiene el IVA más bajo de toda Europa, con un 4,5% en contraste con el 21% que se paga en España. Respecto al IVA reducido, la diferencia se mantienen siendo de un 4% de Andorra contra un 10% en España, según recogió AS.

“Llevo, literal, diez años de mi carrera en YouTube pagando aquí”, comentó Rubén Doblas Gundersen, nombre real del generador de contenido tiene un canal en Youtube desde 2006 donde supera los 39 millones de suscriptores, posicionándose como uno de los youtubers número uno de habla hispana. También cuenta con ocho millones de seguidores en Twitch, principal competencia de la plataforma de videos.

Su movimiento no es el primero en el mundo de Youtube, dado que figuras como Vegeta777 (32 millones de suscriptores), Willyrex (16 millones), TheGrefg (16 millones) y Alexby (8 millones) ya cambiaron su residencia a dicho país y llevan años viviendo en él.

Los creadores de contenido que se quedan en España

En contraste, la comunidad de internet ha visto opiniones divididas respecto a otros streamers que defienden la idea de quedarse en España y contribuir con los impuestos.

Tal es el caso de Ibai Llanos, quien opinó que “es normal que a la gente que gane mucha pasta o gente que es rica le quiten muchísimo dinero”.

Ante la situación, Ibai asegura que no dejará España dado que “me da igual que me quiten la mitad porque sigo viviendo de sobra”.

Alexelcapo, otro creador de contenido también se refirió a la polémica y sugirió a sus compañeros “pensarlo bien”.

“Es fácil pensar que si ganas mucho te irías, digo al resto, pero sabéis y lo sabéis de verdad y me refiero a mis compañeros de profesión, que ganamos mucho más de lo necesario. Y olé, bien por nosotros. Quizá es momento de ser responsable para con el resto”, opinó Alex.