Un fallo de la empresa CenturyLink, uno de los principales proveedores de servicios de internet corporativos a nivel mundial, provocó una “mega caída” de servicios durante este domingo, afectando desde redes sociales hasta servicios de pago, pasando por juegos en línea y streaming de radio y televisión.
Según el sitio de monitoreo DownDetector, los problemas comenzaron durante la madrugada de este domingo en Chile, y se sufrieron con mayor fuerza en la costa Este de Estados Unidos, Europa y partes de Asia, aunque todo el mundo sufrió problemas de acceso intermitente a algunos proveedores, incluyendo Chile.
El error en el direccionamiento de las rutas de internet -por un problema con las direcciones IP- provocó un efecto dominó que no dejó a gigante en pie: Facebook, eBay, VISA, Electronic Arts, Twitter, Fortnite, Xbox Live o la BBC, fueron sólo algunos de los afectados.
Para los usuarios, esto se tradujo en problemas diversos, desde no poder acceder a estos sitios en absoluto, hasta fallos intermitentes para publicar, ver televisión o escuchar señales de radio (la señal de Radio Bío Bío ha sufrido problemas también).
Según indicó en su cuenta de Twitter el consultor e investigador en ciber seguridad, Ali Simbai, que el fallo afectara también a CloudFlare, una multinacional que gestiona desde direcciones de sitios web hasta alojamiento de contenidos, agravó el problema.
Also according to @downdetector tens and tens of global services, platforms, & sites have been affected by the #CenturyLinkdown. Users of services like eBay, Twitter, VISA, EA Sports, & Fortnite have reported issues while connecting.#OutageUpdate pic.twitter.com/nzRYNdehnv
— Ali Sibai (@alisibai) August 30, 2020
En tanto, pasadas las 9:30 de esta mañana, CenturyLink reconoció el problema, anunciando escuetamente que sus técnicos se encuentran trabajando como “prioridad uno” en resolver los fallos.
Our technicians are working to resolve an IP outage. Ensuring the reliability of our services is our top priority. We will provide regular updates on our progress.
— CenturyLink (@CenturyLink) August 30, 2020
Un generador de “rutas fantasma”
César Venegas, CEO de la proveedora de servicios de internet chilena DigitalProServer (DPS), explicó a BioBioChile que si bien el problema aún se está investigando, este parece tener su origen en una ASN, un “sistema autónomo” de la red que comenzó a generar direcciones “fantasma”.
“Las ASN son redes que gestionan su propio trafico, es decir, gestionan rutas de trafico entre ellos y otros ASN. Todos los proveedores de internet e instituciones que gestionan sus datos de forma autónoma tienen sus ASN con identificadores unicos y el “AS3356” es un ASN que pertenece a CenturyLink/Level3, donde Level3 es uno de proveedores más grandes del mundo”, señaló.
“El tema es que ese AS estaba anunciando redes “fantasma” que no existen, sin conocerse el motivo exacto hasta estos momentos. Es decir, cuando tratabas de ir desde el navegador a servicios como eBay o Twitch, tu solicitud no iba a ninguna parte”, agrega Venegas.
“Lo peor es que cuando otros proveedores intentaban retirar sus conexiones para resolver el problema, el AS no se los permitía”, sentencia.
Un usuario en Twitter resumió irónicamente la situación: “AS3356 es el nuevo Hotel California: tus rutas pueden entrar pero jamás podrán salir”.
AS3356 is the new hotel California — your routes check in, but they can never leave! 🤔😂😥😡
— will mclendon (@willmc25) August 30, 2020
Pasadas las 11:15 horas de Chile, desde CenturyLink confirmaron a través de Twitter que sus sistemas habían vuelto a funcionar de forma correcta. A eso agregaron disculpas públicas.
“Podemos confirmar que todos los servicios afectados por la interrupción de la IP de hoy se han restaurado. Entendemos lo importantes que son estos servicios para nuestros clientes y nos disculpamos sinceramente por el impacto que causó esta interrupción”, sostuvieron.
We are able to confirm that all services impacted by today’s IP outage have been restored. We understand how important these services are to our customers, and we sincerely apologize for the impact this outage caused.
— CenturyLink (@CenturyLink) August 30, 2020