Los manifestantes frente a un tribunal canadiense que presionaron por la liberación de una alta ejecutiva china de telecomunicaciones que lucha contra la extradición a Estados Unidos eran actores remunerados, según informaron el miércoles medios locales.

Sin embargo, no está claro quién fue el que les pagó.

Una docena de hombres y mujeres se congregó el lunes en las puertas de un tribunal al comienzo de la audiencia, en la que se iba a considerar si se entregaba o no a la directora financiera de la gigante china Huawei, Meng Wanzhou, a las autoridades estadounidenses para enfrentar cargos de fraude. Mostraron carteles escritos a mano en rojo y blanco que decían “Free Meng” y “Trump deja de intimidarnos”.

No obstante, esas personas se negaron a hablar con un periodista de la agencia de noticias AFP en el lugar.

Más tarde, un puñado de ellos fueron rastreados y hablaron con los medios canadienses, diciendo que les pagaron desde 100 hasta 150 dólares canadienses (desde 58.000 hasta 88.000 pesos chilenos) por dos horas de trabajo. Inicialmente, habían entendido que trabajarían como extras en una jornada de filmación para una película.

La oferta, dijeron, les llegó a través de la red Facebook o por conocidos.

Una de ellos, Ken Bonson, declaró al diario Toronto Star, que “no tenía idea de lo que estaba pasando”. “Sinceramente, estoy bastante avergonzada y apenada”, señaló la mujer.

Meng, jefa financiera de Huawei e hija de su fundador, Ren Zhengfei, es requerida por la justicia estadounidense supuestamente por mentirle al banco HSBC sobre la relación de la empresa china con su filial Skycom, con sede en Irán, poniendo en riesgo a la institución bancaria de violar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán.