Lo que debes saber hoy
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 00:01
Las razones por las que EEUU quiere extraditar a la hija del fundador de Huawei desde Canad√°
visitas

El lunes pasado Meng Wanzhou, ejecutiva de la firma asiática Huawei cuyo arresto desató un serio impasse entre Canadá y China, llegó a un tribunal de Vancouver para comenzar con una serie de audiencias en las que buscará evitar una extradición a Estados Unidos.

Tal como recoge la agencia de noticias Agence France-Presse, la directora financiera de la compa√Ī√≠a e hija de su fundador Ren Zhengfei, ingres√≥ a la corte sin realizar declaraciones y usando un vestido negro que dejaba a la vista el brazalete electr√≥nico en su tobillo izquierdo.

Detenida el 1 de diciembre de 2018 durante una escala en Vancouver, Meng, de 47 a√Īos, est√° en libertad condicional y vive en una lujosa residencia de su propiedad en la metr√≥poli canadiense.

¬ŅPero por qu√© raz√≥n la ejecutiva de la gigantesca asi√°tica se encuentra detenida? ¬ŅCu√°les son los cargos que se les imputan? ¬ŅPor qu√© Estados Unidos quiere su extradici√≥n?

Don MacKinnon | Agence France-Presse
Don MacKinnon | Agence France-Presse

Lo primero que hay que tener presente es que Huawei, n√ļmero dos mundial de los tel√©fonos m√≥viles y l√≠der en equipamiento para redes de telefon√≠a m√≥vil 5G, est√° acusado por Washington de usar sus infraestructuras para espiar a favor del gobierno chino, algo que la compa√Ī√≠a niega.

Entre otras medidas, la administración de Donald Trump prohibió a las empresas estadounidenses vender equipamientos a Huawei y presionó a sus aliados occidentales para que no recurran a su tecnología 5G.

Dentro de otras consecuencias, esto hizo que los equipos de la firma asi√°tica se hayan quedado sin acceso al sistema operativo Android de Google, medida que hace temer una ‚Äúguerra fr√≠a tecnol√≥gica‚ÄĚ entre occidente y China.

Teniendo en claro este complejo escenario, lo segundo que hay que saber es que las autoridades de Estados Unidos comenzaron a investigar a Huawei, al menos desde 2016, por supuestas violaciones a las sanciones impuestas a Ir√°n.

Recordemos que en 2018 volvieron a regir las sanciones de Estados Unidos al país de Oriente Medio, luego que Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo firmado por varias potencias internacionales con Irán en 2015.

Específicamente, el objetivo de dicho tratado era el de limitar el programa nuclear de Irán, a cambio del levantamiento de varios de los bloqueos que le impedían negociar con países de occidente.

Tras la salida de Washington, la administración de Trump comenzó a aplicar sanciones a la venta o transferencia directa o indirecta hacia o desde Irán de metales como el grafito y aluminio, además de software para integrar procesos industriales.

Bajo este panorama, la directora financiera del gigante chino enfrenta cargos de fraude por presuntamente mentir a los bancos sobre el uso de una subsidiaria encubierta para vender a Irán en violación de las sanciones.

Jeff Vinnick | Agence France-Presse
Jeff Vinnick | Agence France-Presse

La ejecutiva fue acusada de ‚Äúconspiraci√≥n para defraudar a m√ļltiples instituciones financieras‚ÄĚ, por lo que afronta una posible condenada de m√°s de 30 a√Īos de prisi√≥n.

Específicamente, Washington indicó que Meng le mintió al banco HSBC sobre la relación entre Huawei y Skycom, una subsidiaria que vendió equipos de telecomunicaciones a Irán, lo que expuso al banco al riesgo de violar las sanciones estadounidenses contra Teherán.

‚ÄúPara ponerlo de manera sencilla, hay evidencia de que ella enga√Ī√≥ a HSBC para inducir al banco a continuar prestando sus servicios a Huawei‚ÄĚ, asegur√≥ el Departamento de Justicia estadounidense en documentos judiciales.

Sin embargo, desde Huawei han afirmado que desconocen cualquier presunto ‚Äúdelito‚ÄĚ cometido por Meng.

‚ÄúLa compa√Ī√≠a recibi√≥ muy poca informaci√≥n sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ning√ļn delito por parte de Meng‚ÄĚ, dijo la compa√Ī√≠a poco despu√©s de su detenci√≥n, agregando que Huawei cumple todas las leyes aplicables en los pa√≠ses en los que opera.

“La empresa cree que los sistemas legales canadienses y estadounidenses finalmente llegar√°n a una conclusi√≥n justa”, sentenci√≥ el gigante asi√°tico.

Cabe se√Īalar que para evitar su traslado a Estados Unidos, la directora ejecutiva y los abogados de Huawei deben convencer a un juez canadiense de que los cargos, basados en las sanciones estadounidenses contra Ir√°n, no ser√≠an procesables en Canad√° y tienen motivaciones pol√≠ticas.

El fundador de Huawei estimó en una entrevista con el diario canadiense The Globe and Mail, que Washington usó a su hija en su lucha con el gigante de las telecomunicaciones.

Jeff Vinnick | Agence France-Presse
Jeff Vinnick | Agence France-Presse

Por su parte, el Departamento de Justicia estadounidense argumentar√° para buscar su extradici√≥n que las acusaciones contra Meng ser√≠an consideradas un crimen en Canad√° si hubieran ocurrido all√≠. Esto es una prueba clave conocida como ‚Äúdoble incriminaci√≥n‚ÄĚ.

Sus abogados, sin embargo, expondr√°n que el caso no llega a ser un fraude y que en cambio se trata de un intento de Estados Unidos de forzar sus sanciones contra Ir√°n, que no han sido secundadas por Canad√°.

Tendencias Ahora