Tecnología
Jueves 19 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:14
Rivalidad declarada: así será el primer teléfono de Huawei sin aplicaciones de Google instaladas
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

El gigante chino de la telefon√≠a Huawei confirm√≥ este jueves en M√ļnich (sur de Alemania) que su nuevo smartphone de alta gama ser√° comercializado sin aplicaciones Google preinstaladas a causa de las sanciones estadounidenses en su contra.

“A causa de la prohibici√≥n estadounidense (…) no podemos preinstalar” las aplicaciones Google, declar√≥ Richard Yu, responsable de servicios al consumidor de Huawei. A pesar de ello, enfatiz√≥, la marca china ofrece acceso a otras 45.000 aplicaciones a trav√©s de su plataforma.

Para Mate 30 y Mate 30 pro no hay buscador Google integrado, ni You Tube, sino “Huawei Browse” y “Huawei Music video”, lo que lo convierte en el primer tel√©fono de gama alta de la marca.

Huawei, convertido en “bestia negra” para Washington, fue atacado directamente por Estados Unidos en medio de su guerra comercial con Pek√≠n, y fue inscrito en mayo por Washington en una lista negra.

Las empresas estadounidenses de servicios y componentes tienen prohibido comerciar con la empresa china, acusada por Donald Trump de espionaje.

Huawei
Huawei

Soberanía digital

Si la guerra comercial contin√ļa, Huawei tiene la intenci√≥n de desarrollar un ecosistema tecnol√≥gico que le garantice una soberan√≠a total sobre sus programas operativos (OS), incluidas las tiendas de aplicaciones, en las que reinan Google y Apple.

La firma de Shenzen present√≥ a principios de mes HarmonyOS, su propio sistema operativo que podr√≠a reemplazar a Android en sus aparatos, pero que a√ļn no equipa al Mate 30.

A falta de un sistema 100% chino rápidamente desarrollado y capaz de atraer a usuarios fuera del continente asiático, el presidente del comité directivo de Huawei, Eric Xu, presiona también por una alternativa europea a Android de Google e iOS de Apple.

“Si Europa tuviera su propio sistema para los terminales inteligentes, Huawei lo utilizar√≠a y esto resolver√≠a el problema de la dependencia digital europea”, afirm√≥ en una entrevista al diario alem√°n Handelsblatt, afirmando estar dispuesto a invertir en tales proyectos sino-europeos.

El nuevo teléfono de Huawei ofrece una autonomía de 9,2 horas de utilización continua en 5G, un cuádruple módulo foto y será propuesto en 6 colores, uno de ellos forrado en cuero a prueba de agua.

Tendencias Ahora