Tecnología
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 12:54
Lo que podría perder Apple tras el veto de Estados Unidos a Huawei
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una verdadera tormenta comercial provoc√≥ la decisi√≥n de Estados Unidos de impedir negocios de empresas estadounidenses con el fabricante de m√≥viles Huawei -por considerarla dentro de una lista negra de compa√Ī√≠as “sospechosas”-, pues este bloqueo tendr√≠a consecuencias que van mucho m√°s all√° de la firma china.

La primera en anunciar que acataría la orden fue Google, lo que significaría que los próximos teléfonos de Huawei ya no podrían contar con servicios ni aplicaciones del gigante estadounidense, ni sus respectivas actualizaciones, a excepción de los de código abierto que son de libre uso. A esta medida también se sumaron otros proveedores como Intel o Qualcomm.

Pero esta jugada del gobierno estadounidense y principalmente de su presidente Donald Trump no ser√≠a inocua para el pa√≠s norteamericano y sus empresas tecnol√≥gicas, que posiblemente deber√°n enfrentar represalias desde China. Recordemos que Huawei es una de las compa√Ī√≠as que aportan a su imagen pa√≠s.

Por lo mismo, si la naci√≥n asi√°tica decide tomar medidas como impedir a las empresas locales tener v√≠nculos comerciales con firmas como Apple, podr√≠a -entre otras cosas- verse perjudicada la producci√≥n del iPhone. Recordemos que entre los proveedores de Apple -cuya cifra exacta no ha sido revelada por el gigante estadounidense- hay muchas empresas chinas y taiwanesas que participan directamente en su fabricaci√≥n, se√Īala el diario El Pa√≠s.

Entre estas, por ejemplo, están Sunwoda Electronic, fabricante de baterías para iPhone; BYD Electronic, creador de piezas específicas; AAC Technologies, desarrollador de micrófonos miniatura; Cathay Tat Ming Precision Metal Products, productor de metales; Chengdu Homin Technology, que elabora de piezas de contacto de la batería y China Circuit Technology, que habilita circuitos.

Tambi√©n hay compa√Ī√≠as taiwanesas que funcionan en China, como TSMC, fabricante de semiconductores o Foxconn, que ensambla el iPhone.

China tambi√©n podr√≠a impedir la venta de iPhones en su pa√≠s, lo que ser√≠a un impacto importante para la compa√Ī√≠a, pues el 15% de su facturaci√≥n en 2018 proven√≠a de ah√≠.

Por otro lado, Apple ya enfrenta consecuencias en la bolsa. La compa√Ī√≠a parti√≥ la semana con una ca√≠da de 3,5% por cierto, que responder√≠a al temor de boicot. De acuerdo a El Pa√≠s, este descenso acumular√≠a ya un 15% desde que Trump comenz√≥ con sus amenazas comerciales a China.

Recordemos que tras la polémica, el Departamento de Comercio de Estados Unidos concedió un plazo de 90 días a Huawei antes de aplicar el veto en su contra. Este permiso especial reduce las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense, que había agregado a Huawei y 68 entidades a una lista negra, que la vetaba de realizar negocios con productos hechos en EEUU.

Tendencias Ahora