Una verdadera tormenta comercial provocó la decisión de Estados Unidos de impedir negocios de empresas estadounidenses con el fabricante de móviles Huawei -por considerarla dentro de una lista negra de compañías “sospechosas”-, pues este bloqueo tendría consecuencias que van mucho más allá de la firma china.

La primera en anunciar que acataría la orden fue Google, lo que significaría que los próximos teléfonos de Huawei ya no podrían contar con servicios ni aplicaciones del gigante estadounidense, ni sus respectivas actualizaciones, a excepción de los de código abierto que son de libre uso. A esta medida también se sumaron otros proveedores como Intel o Qualcomm.

Pero esta jugada del gobierno estadounidense y principalmente de su presidente Donald Trump no sería inocua para el país norteamericano y sus empresas tecnológicas, que posiblemente deberán enfrentar represalias desde China. Recordemos que Huawei es una de las compañías que aportan a su imagen país.

Por lo mismo, si la nación asiática decide tomar medidas como impedir a las empresas locales tener vínculos comerciales con firmas como Apple, podría -entre otras cosas- verse perjudicada la producción del iPhone. Recordemos que entre los proveedores de Apple -cuya cifra exacta no ha sido revelada por el gigante estadounidense- hay muchas empresas chinas y taiwanesas que participan directamente en su fabricación, señala el diario El País.

Entre estas, por ejemplo, están Sunwoda Electronic, fabricante de baterías para iPhone; BYD Electronic, creador de piezas específicas; AAC Technologies, desarrollador de micrófonos miniatura; Cathay Tat Ming Precision Metal Products, productor de metales; Chengdu Homin Technology, que elabora de piezas de contacto de la batería y China Circuit Technology, que habilita circuitos.

También hay compañías taiwanesas que funcionan en China, como TSMC, fabricante de semiconductores o Foxconn, que ensambla el iPhone.

China también podría impedir la venta de iPhones en su país, lo que sería un impacto importante para la compañía, pues el 15% de su facturación en 2018 provenía de ahí.

Por otro lado, Apple ya enfrenta consecuencias en la bolsa. La compañía partió la semana con una caída de 3,5% por cierto, que respondería al temor de boicot. De acuerdo a El País, este descenso acumularía ya un 15% desde que Trump comenzó con sus amenazas comerciales a China.

Recordemos que tras la polémica, el Departamento de Comercio de Estados Unidos concedió un plazo de 90 días a Huawei antes de aplicar el veto en su contra. Este permiso especial reduce las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense, que había agregado a Huawei y 68 entidades a una lista negra, que la vetaba de realizar negocios con productos hechos en EEUU.