En plena tormenta por Huawei y tras dos años de caída de ventas, los fabricantes de teléfonos inteligentes apostarán por las pantallas plegables y la introducción de las rapidísimas redes 5G, en el mayor congreso internacional del sector que empieza el lunes en Barcelona.

Durante los cuatro días del Congreso Mundial del Móvil (MWC), muchos focos apuntarán a Huawei.

El gigante chino es el principal productor de equipamiento de la quinta generación de redes celulares (5G). Pero Estados Unidos teme que estos equipos faciliten el espionaje chino y está intentando convencer de ello a sus aliados, una campaña que Huawei trata de contrarrestar.

La tecnología 5G, que los operadores de telecomunicaciones están empezando a instalar alrededor del mundo, debe aportar una conectividad casi instantánea para los teléfonos inteligentes y objetos como automóviles y robots.

“Este año veremos realmente el lanzamiento de la 5G en diferentes países y la cuestión será dónde, cuándo, cómo y cuáles serán los beneficios de la 5G para el consumidor en 2019”, asegura Ian Fogg, un experimentado analista de la industria móvil en OpenSignal, que recaba y analiza datos de las redes móviles.

Huawei y otras firmas llevarán a cabo demostraciones de teléfonos 5G durante el congreso, aunque la próxima generación de redes no estará ampliamente disponible hasta dentro de varios años.

Por su lado el grupo surcoreano Samsung, primer vendedor a nivel mundial, desveló el miércoles en San Francisco un nuevo teléfono que se despliega para convertirse en una tableta, siendo el primer productor que ofrece esta esperada prestación.

La china Xiaomi y otras compañías han insinuado que presentarán en Barcelona celulares con pantallas plegables, aunque no aclararon si serán prototipos o modelos ya listos para lanzar al mercado.